Río Negro: continúan los cruces entre el ejecutivo provincial y los gremios

sao



Sigue tensa la situación entre los sindicatos de estatales y el gobierno de la provincia de Río Negro. Las declaraciones de la gobernadora tuvieron respuestas inmediatas de todo el arco gremial.


Ayer, en declaraciones a medios periodístico, antes del acto por el aniversario de la ciudad de San Carlos de Bariloche, la gobernadora, Arabela Carreras, advirtió que existe el riesgo de volver a pagar los sueldos estatales con bonos o que se atrase la liquidación mensual de los salarios o los aguinaldos.

Carreras recordó que en otros tiempos los docentes y los empleados estatales en general cobraban parte de sus sueldos en bonos y siempre fuera de los plazos de ley. «Ese riesgo está», remarcó, palabras que deja muy lejos de arribar a un entendimiento con los sindicatos.

Consultada por la posibilidad de no descontar los días de paro por la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo en el conflicto docente, la gobernadora señaló que «los salarios ya están liquidados. Ya se liquidaron tres días de paro».

También redobló la apuesta con su idea de premiar la formación de los docentes. Dijo que este año su gobierno hará un «censo de calidad educativa muy amplio» para conocer los niveles de formación de los estudiantes luego de la pandemia.

Recordemos que ayer la UNTER, luego de anunciar el acatamiento a la conciliación obligatoria, reclamó al Ministerio de Trabajo que se retrotraiga la situación a antes del conflicto y que se vuelva a atrás con los descuentos de los días de paro que aplicó el Gobierno en una reunión con Stopiello.

Luego UNTER solicitó al ministro de Educación de Nación Jaime Perczyk, que interceda para que la provincia cumpla con lo establecido en la paritaria nacional, en la que se estipuló un aumento del 16% a partir de marzo

El secretario general de ATE salió al cruce de la gobernadora Arabela Carreras

Luego de que la gobernadora, Arabela Carreras, admitiera «el riesgo» de volver a pagar salarios estatales en bonos, el secretario general de ATE en Río Negro, Rodrigo Vicente,  advirtió que “sería un gravísimo retroceso institucional”.

“Yo no sé si lo que busca la gobernadora es amedrentar a los estatales en vísperas a la paritaria. Nuestra opinión es que sería un gravísimo retroceso institucional pagar a estatales con bonos. Es volver a la costumbre de los gobiernos rionegrinos especialistas en afectar derechos y mantener de rehenes a los trabajadores”, dijo Vicente.

«La gobernadora no solamente evalúa implementar cuasi monedas como el ex presidente Fernando de la Rúa en 2001, sino también, dijo, que podría retrasarse el cronograma de pagos».

“La postura de ATE es clara en este y en cualquier intento que haga retroceder las conquistas de nuestro gremio: estaremos en las rutas, frente a la Casa de Gobierno y a donde haga falta”, agregó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorNoale propone varios cambios al proyecto de la nueva Ley de Pesca
Artículo siguienteFue creado el Consejo Municipal de Prevención y Abordaje de Adicciones