La provincia de Río Negro ha logrado duplicar su cuota social de merluza hubbsi para los próximos 15 años, pasando del 1,03% al 2% del total del cupo nacional. Sin embargo, este avance contrasta con la crítica situación que atraviesa la pesca marítima provincial, que cuenta actualmente con solo una empresa y tres cooperativas en funcionamiento para el procesamiento del recurso.
Según informó la subsecretaria de Pesca, Jessica Ressler, solo una de estas cooperativas, la 16 de Abril, ha solicitado parte de la cuota social para su procesamiento en lo que va de 2025. «Hasta ahora, solamente hemos tenido dos pedidos que fueron con destino a la Cooperativa 16 de Abril. Esto depende del requerimiento del sector empresarial», explicó la funcionaria.
En paralelo, la planta de Sierra Grande, perteneciente a RV Racing, junto con la Perla del Este, se encuentran vinculadas con una empresa de la zona andina para el procesamiento de truchas de criadero. Ressler destacó que esta actividad genera empleo, aunque bajo relación de dependencia y no como cooperativa. Además, enfatizó que dicha operación no está relacionada con la pesca provincial ni con la Subsecretaría de Pesca, sino que es un acuerdo entre privados.
Por otro lado, Ressler descartó que se esté procesando langostino del Golfo San Matías en la Perla del Este. «Nosotros emitimos las guías de tránsito a través de nuestra fiscalización del recurso y no tenemos conocimiento de ninguna guía que haya sido con destino a esa planta», indicó.
La situación refleja una paradoja en el sector pesquero de Río Negro: mientras se asegura una mayor participación en la pesca nacional, la estructura productiva provincial sigue debilitada, con escasa actividad y falta de inversión para la reactivación del sector.