El anuncio del jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, respecto a la posibilidad que tienen las provincias de comprar vacunas de manera en forma particular, tuvo inmediata repercusión en Río Negro. Este martes (13/4) la gobernadora Arabela Carreras reconoció contactos con “referentes comerciales” de las empresas que se encargan de la comercialización de las dosis disponibles.
“Lo cierto es que nos manifiestan que no hay disponibilidad”, aseguró la mandataria, quien dijo que ayer (lunes) habló con “una de las empresas principales” que es proveedora del Estado Nacional. “Nos indican que no hay disponibilidad”, insistió respecto a los convenios que deben cumplir para completar las dosis comprometidas con cada país.
“Cuando eso esté cumplido se abrirá la oferta a las provincias”, adelantó respecto a la posibilidad de incorporar nuevas dosis y acelerar el proceso de inmunización en Río Negro frente a la segunda ola. “Hoy no hay posibilidad de que garanticen plazos ni volúmenes ni precios”, agregó.
Carreras aseguró que Río Negro se sumó a una “preinscripción” para la compra de vacunas pero sin una previsión respecto a la llegada de nuevas dosis por fuera de las que distribuye la Nación.
“Las vacunas son de libre adquisición, y siempre lo fueron, lo que permitió el manejo centralizado fue un acceso equitativo a todo lo que tuvimos”, dijo respecto a la administración que hizo el gobierno nacional. Además se refirió a la restricción en la compra directa de los respiradores ya que “fue para garantizar que proporcionalmente la población tuviera esos respiradores, y funcionó”.
Restricciones
En rueda de prensa, la Gobernadora comentó que cada localidad estará bajo análisis de acuerdo a su realidad epidemiológica, de acuerdo a la propuesta que realizaron los intendentes rionegrinos para definir nuevas medidas de restricción.
“Bariloche, por el momento, va a seguir como está”, confió acerca de un método en el que habrá evaluaciones semanales, aunque confirmó que la Provincia restringirá lo menos posible “y vamos a proteger la actividad económica”.
“La actividad económica garantiza la posibilidad que las personas tengan alimento suficiente y lo básico o necesario para salir adelante”, entendió Carreras. (B2000)