El Consejo Provincial de Educación ha formalizado un paso sustancial en el ámbito educativo con la creación de la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral N° 9 en San Antonio Oeste, según la Resolución 1158/24.
La iniciativa surge como respuesta a la imperiosa necesidad identificada por la reconocida Escuela de Educación Especial Nº 18 «Carlo Carassale». Esta institución ha abogado a lo largo del tiempo por la creación de una nueva unidad educativa para adolescentes y jóvenes en situación de discapacidad, buscando ofrecer una respuesta socioeducativa integral en la localidad.
La Educación Especial, ahora considerada modalidad transversal del Sistema Educativo según la Ley Nacional de Educación Nº 26.206, tiene como principio fundamental la inclusión. La creación de la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral N° 9 se alinea con este principio, asegurando el derecho a la educación de personas con discapacidad en todos los niveles y modalidades educativas.
El proyecto pedagógico curricular se gestó en colaboración entre la comunidad educativa de la Escuela de Educación Especial Nº 18, el equipo supervisivo de Educación Especial Zona I y la Dirección de Educación Inclusiva, Orientación Técnica y Educación Especial del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro. Este proyecto se enmarca en resoluciones federales y documentos que guían la organización curricular e institucional de escuelas de formación integral para adolescentes y jóvenes con discapacidad.
La propuesta se centra en la «Formación Integral», abarcando la vida, el mundo del trabajo y un modelo pedagógico curricular diversificado. La creación de esta nueva institución implica transformar el modelo institucional para ampliar sus alcances a las dimensiones social, comunitaria y laboral, respondiendo a las necesidades actuales de la comunidad de San Antonio Oeste.
Con un equipo de cargos directivos, docentes y personal técnico especializado, la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral N° 9 se posiciona como un pilar esencial para la inclusión social y laboral de los adolescentes y jóvenes en situación de discapacidad en la región atlántica. La utilización de recursos edilicios existentes, la evaluación de la matrícula real y potencial de alumnos, y la consideración de la normativa vigente, respaldan la viabilidad y el compromiso de esta nueva institución con el desarrollo humano y la igualdad educativa.
En virtud de ello, la legisladora Marcela Rossio manifestó su satisfacción y su emoción por esta nueva apertura de oportunidades.