El decreto de necesidad y urgencia recientemente firmado por el Presidente Javier MILEI promueve una importante reestructuración de la economía argentina sobre la base de un plan de desregulación económica muy amplio y que, entre otras cosas, allana el terreno para la privatización de distintas empresas públicas, planteando un escenario que generó preocupación en el ámbito del INVAP S.E., y llevó al Gobernador Alberto Weretilneck a tomar postura frente a cualquier intento de venta o privatización.
En este sentido el Gobernador rionegrino expresó “quiero decirle a cada una y cada uno de los integrantes de la familia de INVAP que la Provincia de Río Negro, a través de su Gobierno, no va a permitir ni va a llevar adelante ninguna modificación en el estatuto societario y en la forma de organización que hoy tiene INVAP”.
Con base en la ciudad de San Carlos de Bariloche y cuenta con oficinas en diferentes lugares del país y del mundo. Actualmente, emplea a más de 1.600 personas, el 80% de las cuales son profesionales, técnicos y técnicas con alta capacitación. Sus principales actividades se centran en las áreas Nuclear; Espacial; Defensa, Seguridad y Ambiente; y Sistemas Médicos. Ha diseñado y fabricado varios reactores de investigación y producción de radioisótopos en distintos lugares del mundo, satélites de baja órbita para la observación terrestre, satélites de comunicaciones, diversas plantas industriales, sistemas de radares para control del tránsito aéreo, para defensa y meteorológicos, centros de medicina nuclear, entre otros importantes desarrollos; iniciativas que tienen como finalidad primaria, mejorar la calidad de vida de las personas y aportar al desarrollo sustentable integral.
En este sentido es que la Legisladora Marcela Rossio expresa en un proyecto de Declaración el “rechazo a cualquier tentativa, propuesta o intención de venta y/o privatización de la empresa rionegrina INVAP S.E. (Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado), que pudiera ser esbozada en el marco del DNU-2023-70-APN-PTE-.”