Ruta TOAS inició en SAO: el reclamo de ex soldados que defendieron el Litoral Marítimo Patagónico en la Guerra de Malvinas

ese



Hace poco más de una semana atrás, un grupo de ex soldados considerados el escalón logístico más importante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). Fueron reconocidos como ex combatientes y, luego, un decreto de 1988 les quitó ese beneficio.

Desde San Antonio Oeste hasta Ushuaia, recorren las localidades que formaron parte de esa defensa en 1982.

Precisamente en la localidad sanantoniense, el Concejo Deliberante declaró de interés municipal social, educativo y turístico la caravana de la Concertación TOAS, por iniciativa del bloque del Frente de Todos.

Durante la Guerra de Malvinas, un grupo de soldados fueron movilizados al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Eso implicaba la defensa del Litoral Marítimo Patagónico.

“Nos enviaron a defender la Patria con dos meses de instrucción”, contó el ex soldado Daniel Maturana Méndez al dialogar con los medios locales.

Fueron meses crueles, por la coyuntura y por el clima, que en ese abril ya helaba como si fuera pleno invierno. En las costas de Cabo Vírgenes, Maturana Méndez pasaba los días en un puesto fijo, oculto, mirando el mar para ver si había algún movimiento del ejército inglés: “Y lo había”, cuenta.

“Veíamos volver a los aviones, que iban a 10 metros de altura del mar”, detalló y recordó la “intensidad” con la que vivieron esos momentos en los que “he defendido mi segunda ciudad, Río Gallegos”.

Maturana Méndez, junto a otros ex soldados que operaron sobre el Atlántico Sur recibieron la condición de ex combatientes de Malvinas, cuando el conflicto bélico había finalizado. Sin embargo, un decreto de 1988 los despojó de ese beneficio al considerar que ese reconocimiento debía ser otorgado a quienes actuaron en las islas. Buscan que les otorguen la veteranía plena.

Desde ese momento, reclaman la restitución de esa condición. “Buscamos visibilizar la historia de la defensa del Litoral Marítimo”, aseguró Maturana Méndez.

Para eso, un grupo de ex soldados recorren la denominada Ruta del TOAS, que comprende las localidades que formaron parte de esa defensa desde San Antonio Oeste hasta Ushuaia

“Todas las localidades fueron importantísimas. Los vecinos de cada ciudad nos ayudaron muchísimo, éramos unos nenes, sin instrucciones”, recordó también que desde la estación de tren sanantoniense se distribuían a los soldados “llegábamos aquí y en esta misma estación nos enterábamos a dónde nos derivaban” concluyó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLas Grutas: cuánto le va a costar al turista y los eventos programados para disfrutar en Semana Santa
Artículo siguienteCOVID-19: Río Negro continuará con las mismas medidas tras el anuncio del Gobierno Nacional