SAE: embarcaron el primer cargamento de merluza del golfo a Europa

sae




Juan Manuel Poliglieddu, titular de la empresa Cooperativa 16 de Abril Río Negro, destacó que se realice la exportación de 24 toneladas de pescado a Inglaterra por el puerto de San Antonio Este. Ante la caída de las ventas en el mercado interno por las consecuencias de la pandemia, buscaron a través de contactos que fueron exitosos esta alternativa del comercio exterior.  “Es el primer contenedor con pescado que sale del puerto de San Antonio Este, que siempre fue salida en general de frutas del valle nada más”, indicó que “éste es el comienzo, la idea es que en el futuro podamos enviar varios contenedores más”.

Informó sobre cómo se fue dedicando a la actividad junto con su hermano Santiago que “nosotros empezamos con un barco chico que era de mi papá, que estaba abandonado porque en ese momento la pesca había caído, lo pudimos reflotar, lo arreglamos y salimos a trabajar; nos fue bien y pudimos comprar otro barco, y luego nos planteamos dar valor agregado a nuestro producto”.

inn

Agregó que “en el nuevo Parque Industrial arrancamos a hacer un frigorífico, somos la única planta que está acá en el lugar, lo terminamos, pero en el último tiempo con la pandemia se nos empezó a complicar, a caer los mercados en el país, como Córdoba, Mar del Plata y Buenos Aires, ya que nuestro producto va a restaurantes o ferias, con lo cual buscamos la alternativa del comercio exterior”.

Destacó que en la planta trabajan 70 personas y se cuenta con certificación del Mercado Europeo.

Sobre la exportación, contó que lograron que el cargamento sea incluido en el barco Algol, que fundamentalmente transportará fruta y que permitió sumar este contenedor con pescado. Explicó que fueron extensas las gestiones que debieron realizar para llegar al mercado europeo, en las que intervino una empresa francesa que comercializará la mercadería, y tuvieron que coordinar el operativo con la Aduana y con Senasa.

Sobre los dos barcos, que son de acero, que tienen, señaló a APP que el más nuevo tiene 23 metros de eslora de 1500 cajones, lo que implica unas 45 toneladas de pescado entero, y se cuenta con permisos provinciales para pescar en el ámbito del Golfo San Matías, hasta 80 millas. “Acá hay un merluzón espectacular que no se consigue en ningún lado, con lo cual pensamos que vamos a poder ampliar los mercados a futuro”, destacó.

Dijo que cada salida implica dos o tres días, ahora que es temporada baja y tienen que hacer mayores distancias puede durar hasta cinco días, mencionando que a veces el viento fuerte los puede obligar a tener que fondear cerca de la costa para resguardarse y esperar que el tiempo mejore, pero siempre llevan las provisiones necesarias previendo que el operativo de pesca se puede prolongar por estas circunstancias. Expresó que ahora ellos pueden pescar porque tienen barcos de mayor eslora y mejores motores, mientras que las lanchas artesanales no porque no tienen capacidad de hacer más millas al interior del golfo.

Sobre el langostino, dijo que hay años que entra y otros que no, fueron muy buenos del 2013 al 2016 y el año pasado cayó mucho, aunque todavía no se tiene en claro por qué los ciclos, hay distintas teorías. Se espera igual que en temporada en verano vuelva a ser importante la captura, de hecho, este año se pudo pescar un mes.  Explicó que el fuerte es la merluza, que la trabajan todo el año, pero también pescan lo que denominan “variado costero”, que incluye pez gallo, lenguado, rayas y otras variedades.

Informó que la merluza “tiene buenos valores de precio” aunque ahora hubo sobreoferta porque hubo mucha captura en toda la costa. (APP)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorValentina necesita un medicamento especial, pero la obra social se niega a proveerle
Artículo siguienteSAO: dieron negativo los hisopados a los dos hijos de González