SAE: fin de temporada en la terminal portuaria con caída en las exportaciones

sao



Las exportaciones de peras y manzanas por el puerto de San Antonio Este (SAE) alcanzaron las 146.300 toneladas hasta el 31 de mayo. La cifra refleja una caída interanual de más del 6%.

“No logramos una temporada con el optimismo que pensábamos al inicio de la misma y ahora debemos buscar mejorar los mercados, este año en particular fue de peras y manzanas, por ejemplo, las manzanas tuvieron una caída importante” señaló el gerente Cristian López.

Mencionó que se redujeron los destinos “los mercados principalmente son cuatro, el primordial sigue siendo Rusia, que se lleva el 50% del total, a pesar que cada año se busca diversificar y elevar los destinos del mercado, pero lamentablemente aún no podemos resolverlo” manifestó al programa Agenda Abierta.

“15 años atrás era otra cosa, en enero se comenzaba con el trabajo, ahora la temporada es corta, pero también cabe decirlo, hubo variación en el sistema de exportación, antes teníamos hasta el sitio II de la rada ocupada y hace dos años, al no tener buques de bodegas, llegan menos barcos y este año solo 22 barcos ingresaron, los factores cambiaron” aseveró.

“Esperamos lógicamente como todos, que se pueda recuperar, no se si es el piso que tenemos, pero ojalá el país también tenga previsibilidad, al no tenerla, padecemos todos los problemas económicos, es uno de los inconvenientes que padecemos” explicó López.

“Las temporadas son cada vez más cortas, hoy la misma a pleno son cuatro meses, antes eran siete, pero esperemos que se pueda estirarla y también atraer otros productos de exportación que puedan salir de la terminal” comentó el gerente.

Los datos surgen del último informe elevado por la Terminal Portuaria Patagonia Norte S.A.

  • Se destaca una fuerte caída en manzanas. Las estadísticas muestran que en esta primera parte del año se embarcaron 23.900 toneladas de esta especie, con una caída del 20% interanual.
  • Rusia sigue liderando las compras de frutas que salen por el puerto rionegrino. En estos primeros cinco meses del año, las 62.500 toneladas, valores que se muestran estables en términos interanuales.
  • Rusia concentra el 43% del total de la oferta exportable de peras y manzanas que salen por San Antonio.
  • Importante crecimiento registró el mercado de Estados Unidos. Este destino absorbió poco más de 23.400 toneladas, un 25% más que en el mismo período del año anterior y pasó a ser el segundo mercado de ultramar de importancia.
  • Por primera vez dos empresas lideran el ranking de exportadoras: Patagonian Fruits Trade (PFT) y PAI que concentran cada una de ellas el 16% del total de las colocaciones. En tercer término, se ubica Moño Azul con una participación del 12% de este mercado.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO se suma a los foros federales y campañas, iniciativas para tratar la ingesta problemática de alcohol
Artículo siguienteAnuncian avances para la reconversión del Estadio Municipal