SAE: reiteran que Punta Villarino no es un área de veraneo

area



Los guardas ambientales siguen preocupados por que la gente insiste en cruzar hacia la zona donde nidifican las aves y la colonia de lobos marinos, esto sucede tras una publicación desde un diario regional que alentaba al turismo a visitar esa zona, incluso temen que habría alguna intencionalidad para incitar para que turistas asistan a ese lugar.

Se sabe que este balneario, aparte de tener belleza paradisíaca también es el hogar de varias especies de animales que conviven en él mucho antes que nosotros. Por eso esta Área Natural es un sitio protegido.

“Hace unos días atrás salió la publicación en el Diario Río Negro y decía que, pasando la lobería, se podía acceder caminando a otras playas de mucha arena, esa es una información errada, porque aquí, desde el lugar de donde residen los lobos marinos en adelante, está siendo utilizadas por aves migratorias que anidan en esta época y es un sitio muy sensible” indicaron los guardas.

Comentaron cuando se puede visitar mejor el banco lobos “se puede venir tres horas antes de la marea alta, porque es el mejor momento para ver los lobos, pero pasar por allí hacia esas playas no se puede, a las 20 horas se cierra el ingreso”.

“Esas playas que están más allá de la lobería no es un sitio para veranear, me parece que debe haber alguna intencionalidad, es querer aprovechar un lugar que no corresponde, por lo que sucede con la fauna ahí, que se debe preservar” explicaron.

“Es bastante complejo trabajar en conservación en lugares con pueblos turísticos y al haber mucha gente transitando, debemos separar cuales son los espacios más críticos para preservarlos,  el sector de Punta Villarino es un sitio crítico, ya que hay una intensa nidificación en ese sector, en la marea baja se alimentan bastante, porque están preparándose para la migración” mencionaron que luego de estas aves que están actualmente, llegan otros que siguen la misma ruta.

“Ese lugar debemos mantenerlo resguardado, para que ellos puedan aprovechar, como también aprovechar para que los lobos estén tranquilos, incluso con la marea alta también los animales aprovechan para descansar” expusieron.

“Hay una ley que prohíbe que los vehículos lleguen al lugar y no queremos que destruyan la playa y además muchos quieren ir en cuatriciclos, no se puede destruir un sitio que sigue preservado naturalmente” declararon los guardas ambientales. (colaboró Valma Astudillo desde SAE)

inn

¿Puedo ir a visitar Punta Villarino en auto?

  • Si, y el camino se dirige hacia un estacionamiento para que no bajen con sus vehículos hasta la playa.

¿Puedo recorrer “la punta” caminando?

Solamente hasta el perímetro delimitado. El resto de la playa es intangible para el posible descanso de los lobos marinos, aves y pichones recién nacidos.

¿Se puede considerar el lugar como El Caribe Patagónico?

  • Nosotros preferimos llamarlo paraíso prístino porque es un área cuasi pura e inalterable que habita con su flora y fauna autóctona desde hace muchos años. Libres de estructuras donde se puede apreciar un verdadero ambiente natural.

¿Cuáles son las precauciones que se debe tener para acceder y disfrutar del lugar?

  • Respetar la cartelería informativa.
  • No dejar basura en ningún sitio.
  • No extraer ni llevar caracoles ni conchillas.
  • Mantener las distancias establecidas con la fauna protegida.
  • Seguir las indicaciones de los Guardias Ambientales.
  • Tiempo de permanencia, hasta las 20hs.

Entre todos disfrutemos de manera responsable para poder seguir teniendo el placer de gozar por mucho tiempo más de este bello y natural Balneario. (Cuerpo de Guardas Ambientales del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio).

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorAlcoholemia positiva en 23 testeos en Las Grutas: retuvieron los vechículos
Artículo siguienteNoale denuncia que el gobierno de Río Negro no dispone los fondos para adquirir el suero equino contra el Covid