El legislador Javier Acevedo, presidente del Bloque Coalición Cívica ARI – Cambiemos, cuestionó públicamente las declaraciones del ministro de Salud de Río Negro, Demetrio Thalasselis, quien recientemente desestimó la necesidad de declarar la Emergencia Sanitaria en la provincia. La iniciativa es impulsada por el bloque que preside Acevedo, ante lo que consideran una crisis evidente en el sistema de salud.
Tras recorrer distintos hospitales de la provincia y dialogar con profesionales de la salud y pacientes, Acevedo sostuvo que “el ministro debe reconocer que la crisis existe” y subrayó que “el primer paso para resolver un problema es asumirlo”.
El legislador insistió en que la declaración de la Emergencia Sanitaria no busca cuestionar la labor del titular de la cartera sanitaria, sino dotarlo de herramientas legales y presupuestarias para hacer frente a una situación excepcional. “Nos encontramos ante una situación extraordinaria que requiere instrumentos igualmente extraordinarios”, manifestó.
Además, Acevedo alertó sobre la subejecución del presupuesto del Ministerio de Salud en el primer trimestre del año. Según datos de la Contaduría General, solo se ejecutó el 50% de los gastos de funcionamiento previstos, lo que repercutió en la provisión de insumos, equipamiento, infraestructura y servicios.
En ese sentido, recordó que la declaración de emergencia es una herramienta habitual utilizada en diversas áreas –como la económica, productiva o educativa– para agilizar recursos y procesos administrativos. “No hay razón para rechazarla”, afirmó.
Finalmente, Acevedo llamó al oficialismo a dar tratamiento legislativo al proyecto: “Por eso insistimos en solicitar al oficialismo que la tratemos en la Legislatura”.