Salud: La marcha nórdica ¿solo una moda?



La marcha nórdica, o caminata nórdica, es un tipo de ejercicio que se originó en Finlandia en la década de 1930 como entrenamiento de verano para los esquiadores de fondo profesionales. Se basa en el uso de unos bastones especiales para caminar, parecidos a los del esquí, que, además de trabajar los músculos de la parte superior del cuerpo, sirven de propulsión para avanzar. Cada vez son más los expertos que destacan sus beneficios para la salud.

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Beneficios para la salud.

Este tipo de ejercicio ahora está reconocido como una actividad física que involucra al cuerpo entero, tanto que puede consumir más de un 40% más de energía que una caminata convencional. Además es suave para las articulaciones y adecuado para todas las edades y niveles de estado físico, y se puede practicar en cualquier lugar al aire libre. Los niveles de intensidad varían y son sumamente adaptables: desde paseos suaves para personas con problemas de movilidad hasta caminatas enérgicas para gente que ya está en forma, que pueden ser una manera eficaz de mejorar el estado físico, ayudar a perder peso y tonificar el cuerpo entero. Igual que otros tipos de actividades moderadas, la caminata nórdica básica puede disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como cardiopatías y diabetes de tipo 2.

La técnica.

No es simplemente caminar con un bastón, hay que aprender la técnica, en lo posible con un instructor cualificado. Los bastones de la marcha nórdica son diferentes de los utilizados para hacer senderismo, por la manera en la que se utiliza el asa y por el ángulo en el que se incrustan en el suelo. Hay distintos movimientos dentro de esta disciplina dependiendo, por ejemplo, de cada cuántos pasos se apoyan los bastones o de si el movimiento es saltando, corriendo o caminando. Cuando se realiza con la técnica adecuada los bastones alivian el peso de las rodillas y de las articulaciones de los tobillos y pies.

La marcha nórdica es una de las actividades más recomendadas para los adultos que requieren gozar de un estilo de vida saludable. Se trata de un deporte que ayuda a fortalecer los músculos, los huesos y potenciar el equilibrio. Se practica al aire libre durante todo el año, ayudando a desconectar de la rutina, conectando con la naturaleza y disminuyendo el nivel de stress.

Dr. Edgar Torres, traumatólogo, Hospital A. Serra.

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