San Antonio: cumple hoy 103 años la Escuela N°6

sao



En 1918 se crea la Escuela Primaria Nº 6. Su primera directora fue María del Rosario T. de Flores.


Hasta ese momento asentada solamente sobre la Escuela Primaria Nº23, abrió las puertas de su segundo establecimiento.

La Escuela Nº 6 fue inaugurada en un edificio de chapas de zinc en la calle 9 de Julio, entre avenida San Martín y Belgrano. El patio de juegos llegaba hasta la esquina de la avenida.

Durante muchos años en sus aulas sólo se dictaron los tres primeros grados.

De origen muy humilde, este establecimiento educativo tendría enorme trascendencia en la historia del pueblo de San Antonio.

Inauguran la célebre edificio

En 1930 se hizo realidad: la creación de un nuevo y gran edificio para una única escuela primaria a partir de ese momento.

El 14 de mayo de ese año autoridades nacionales y municipales inauguraron de forma oficial el actual establecimiento de la Escuela Primaria Nº 6, denominada “12 de Octubre”, la cual absorbió la estructura de la Escuela Primaria Nº 23.

Emplazada en un terreno que hasta poco tiempo atrás había sido la cancha de fútbol del club Independiente, su apertura fue un acontecimiento histórico para el pueblo. Eran muy pocos los edificios de esa magnitud que existían en esos años en el Territorio de Río Negro.

El director José A. San Martín, la vicedirectora María Amelia Batestin de Sar y la secretaria María C. de Franchi fueron sus primeros directivos. El primer ciclo lectivo la matrícula ascendió a 450 alumnos.

Muchos años después, algunos ex-alumnos, ya mayores, contaron el pánico con que cada uno vivió el día que por primera vez sonó la campana para ingresar a la majestuosa escuela. Tan enorme, tan limpia, tan distinta, para ellos fue una experiencia deslumbrante. Felizmente, pronto se acostumbraron, y generación tras generación la fueron engrandecieron año tras año.

Esta inauguración significó la desaparición de la legendaria Escuela Nº 23, el primer establecimiento de enseñanza primaria de San Antonio; su estructura docente y alumnado fueron incorporados a la Escuela Nº 6.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorVecinos de SAO y Las Grutas insisten con el «consentimiento informado» por la vacuna anticovid
Artículo siguienteExpone en El jahuel “empecé a pintar desde niño, esta muestra es mi vida” dijo Cajarville