Agentes del Servicio Provincial de Áreas Naturales Protegidas dependientes de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Rio Negro con asiento en San Antonio Oeste, procedieron con el rescate, transporte y liberación de un Lobo Marino de un Pelo.
El mismo se encontraba al costado de un camino de la localidad San Antonio Oeste, lo que significaba un riesgo para la seguridad del animal y de los vecinos.
La Secretaria de Ambiente de Río Negro y Vicepresidenta de COFEMA Ing Dina Migani “les recuerda a los vecinos que los animales silvestres como los Lobos Marinos necesitan su espacio para descansar en tierra ya que solo una parte de sus vidas ocurre dentro del océano. Un lobo Marino en la playa no es un animal perdido, es un animal en su hábitat disfrutando de su libertad. El acercarse o tomar contacto con los mismos no solo es un disturbio a los ejemplares, sino que también es un riesgo sanitario para quien lo hace”
A continuación dijo que “ante eventos con ejemplares de la fauna comunicarse con el teléfono del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio: 2934 412121”
ENCONTRÉ UN LOBITO, ¿QUE HAGO?
Recordamos a la comunidad que ante un encuentro con un lobo marino en la playa debe actuar de la siguiente manera:
– Ellos salen del agua para descansar, o por estar débiles o enfermos. Pueden estar mucho tiempo, incluso varios días fuera del agua cuando lo necesitan como en ocasiones en las cuales no pueden termoregular en el mar (mantener su temperatura corporal). Mojarlos o lanzarlos al agua podría generar una hipotermia en el animal. NO son delfines ni ballenas.
-Nunca tocarlos ni transportarlos, mantener siempre distancia prudente ya que los mamíferos marinos pueden ser portadores de numerosas enfermedades, algunas muy graves, que pueden transmitir a los humanos por contacto directo con la piel o a través del aire.
-No arrojarles arena, agua u otros elementos ya que este tipo de acciones suele irritar al animal y podría morder. Las mordeduras no solo producen heridas sino que infectan con bacterias y otros patógenos, algunos de los cuales pueden ser letales.
– No rodearlos ni acercarse con mascotas! En muchas oportunidades, especialmente en temporada estival o de mucha circulación de gente son vistos como una curiosidad y con el afán de verlos cerca, se les rodea aumentando su grado de estrés y quitándoles la salida al mar.
– En nuestra zona no existen centros de rehabilitación para animales silvestres grandes pero sí podemos evitar su estrés por la presencia de personas o perros para que puedan recuperarse o cumplir su ciclo naturalmente con la mayor tranquilidad posible.