Como se refirió en el hecho anterior, los nuevos establecimientos educativos en el trienio 1938-1940 fueron dos.
El 30 de agosto de 1940 se inauguró la Escuela Primaria Nº 179, ubicada al final de la avenida San Martín, en el barrio Ferroviario.
El primer director del establecimiento fue Emilio Alonso.
Del mismo modo que su antecesora, la Escuela Nº 179 fue inaugurada de forma precaria en un edificio alquilado situado hacia el final de la avenida Belgrano.
Años después, en 1952, inauguraron sus actuales instalaciones en la manzana ubicada sobre Lavalle, al frente, avenidas San Martín e H. Yrigoyen y Dorrego, detrás.
Antaño este terreno había sido el perímetro de juego del club Sportivo Ferrocarril, célebre escenario de ríspidos partidos de fútbol. Una vez más, como había sucedido con la del club Independiente, otra cancha se volvía suelo de los cimientos de una nueva escuela primaria.
Por entonces, atrás fueron quedando los queridos maestros provincianos que durante tanto tiempo habían venido de las lejanas regiones argentinas del Norte y de Cuyo para enseñar.
Fueron los años en que al plantel docente existente se sumó una importante generación de maestras graduadas en la Escuela Normal de Viedma.