Informes de diarios regionales apuntalaron hoy en sus publicaciones sobre el traslado de estupefacientes donde aparece la localidad sanantoniense como denominada «la parada siguiente» (punto de inflexión), ya que aquí se unen las rutas nacionales y está en el medio entre el corredor atlántico norte: Buenos Aires, hacia Viedma o por Río Colorado. y el corredor atlántico sur: recta hacia Sierra Grande, y desde ahí a las localidades chubutenses de Puerto Madryn, Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia.
Se cree que los destinatarios de las drogas podrían ser ciudades vinculadas al ambiente petrolero, un rubro en el que los índices de consumo entre los trabajadores va en constante crecimiento.
Las rutas de la Patagonia son elegidas para ser el camino para transportar cocaína, marihuana y drogas sintéticas.
El corredor atlántico arranca en la provincia de Buenos Aires, y por se trasporta la droga en vehículos particulares o micros de larga distancia. A pesar de los numerosos procedimientos en los que este año se han secuestrados decenas de kilos de droga, los narcotraficantes continúan eligiendo la vía terrestre, resumió el diario Río Negro.
Uno de los puntos principales de secuestro es el puesto de Gendarmería Nacional, desplegados sobre la ruta nacional Nº 3 a la altura del Kilómetro 1307, en Arroyo Verde, en el límite entre Río Negro y Chubut.
Sólo hasta junio se habían incautado 41,405 kilogramos de marihuana; 6,911 kilos de cocaína, 62 kilos de hojas de coca y 9 armas de diferentes calibres, se detuvieron a 41 hombres y 9 mujeres. Allí es vital la presencia del perro «Alexis», un animal adiestrado en antinarcóticos que posee la Gendarmería Nacional.
Este año además se han registrados grandes secuestros en Viedma. Conesa, San Antonio y Río Colorado, donde hace pocas semanas se constituyó una mesa interprovincial con autoridades de Río Negro y La Pampa, preocupados por la suba del narcotráfico. Allí se acordó reforzar los puestos interprovinciales.
Fuentes: Diario Rio Negro – El Patagónico