San Antonio Oeste gritó #NiUnaMenos





En la tarde de ayer sábado, se concentraron en la plaza Centenario, distintas organizaciones, mujeres y vecinos en general con lazos o vestimenta violeta, se sumaron a la Marcha Nacional #NiUnaMenos, convocada por tercer año consecutivo.

Esta jornada se llamó a la reflexión bajo la consigna de “Ni una menos, contra la violencia machista y la violencia estatal”, se realizaron lecturas sobre las realidades que padece una mujer, también hubo intervenciones artísticas como audiovisuales, una radio abierta, además se presentó la murga “cornalitos kamikazes” y bandas en vivo.

Diferentes instituciones llevaron cartelerías y otras las confeccionaron en el momento, no faltaron frases y expresiones con aerosoles que acompañaban el colectivo de lucha que mencionaban “Vivas nos queremos” y “El Estado es responsable”.

En 2016 hubo 290 femicidios en Argentina, según cifras de la ONG La Casa del Encuentro; mientras la Corte Suprema de Justicia contabilizó 254, en ambos casos, con alzas respecto al año anterior.

En los primeros cinco meses de este año se registraron ya 133 femicidios, según un informe de la organización no gubernamental Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamérica (MuMaLá).

Qué es Ni Una Menos

Es un grito colectivo contra la violencia machista. Surgió de la necesidad de decir “basta de femicidios”, porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer.

La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas, artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva. A “Ni Una Menos” se sumaron a miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas, militantes de todos los partidos políticos. Porque el pedido es urgente y el cambio es posible, “Ni Una Menos” se instaló en la agenda pública y política.

El 3 de junio de 2015, en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires y en cientos de plazas de toda Argentina, entre ellas la de nuestra localidad, una multitud de voces, identidades y banderas demostraron que “Ni Una Menos” no es el fin de nada sino el comienzo de un camino nuevo.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSe realizó “Mi Escuela Corre” a beneficio de las escuela Nº 161
Artículo siguienteEl gobierno provincial prevé cobrar peaje para ingresar a la zona sanantoniense