SAO: acciones de la Defensora del Pueblo Municipal, signado por la pandemia y reclamos de servicios





La Defensora del Pueblo de San Antonio Oeste, Judith Michalczewski, brindó su informe anual a los concejales de la ciudad, en el marco de una Sesión Especial celebrada el jueves por la mañana en el recinto del Concejo Deliberante.

La encargada de darle la bienvenida, fue la presidente del Concejo Deliberante, Alicia Paugest, quien señaló que “brindará su informe anual, tal como lo establece la ordenanza 5.313, que le da creación orgánica a la Defensoría”.

Si bien la defensora asumió su cargo en noviembre de 2017, y a pesar de que así lo establece la norma legal mencionada por Paugest, esta fue la primera vez que la invitó el Poder Legislativo municipal para dar a conocer “in voce” su tarea durante el último año.

Michalczewski, al iniciar su exposición, bajo el lema “Proteger tus derechos es nuestro objetivo”, dijo que “es necesario dar a conocer la tarea de este organismo, que transita su tercer año de gestión desde su creación, y tal como se considerara en el informe anterior, es la continuidad del proceso estratégico de su accionar basado en la promoción y defensa de los derechos de todos los habitantes de nuestro ejido”.

Recordó que “nuestro objetivo principal se sostiene en la resolución de conflictos a través de la mediación y de la gestión de trámites ante autoridades y organismos públicos, privados de ámbito local, provincial y nacional, dependiendo de cada caso en particular”.

Empero señaló que, en 2020, “nos vimos afectados por la pandemia del COVID-19, donde en un principio logramos canalizar diversas quejas de los vecinos” y para ello usó “los canales de atención virtual, donde los ciudadanos efectuaron muchos de sus reclamos vía telefónica, por mail, WhatsApp y por Facebook, hasta que retomamos la atención presencial en la institución”.

Indicó que “al verse incrementado el recurso humano, (con la incorporación de un Defensor Adjunto, el abogado Agustín Gervasini), es que se pudo empezar a trabajar sobre un plan estratégico institucional, para definir la misión y la visión ya presentada desde el inicio por esta Defensora del Pueblo.

De acuerdo a Michalczewski, esto permitió fijar las acciones, la gestión y las diferentes estrategias para lograr los objetivos y resultados esperados”.

Afirmó que “el nuevo contexto provoca que se deban readecuar tareas y acciones en función de lo político, lo social y lo cultural, atendiendo a sus cambios, además de la velocidad de los avances tecnológicos”.

Dijo que esto “determina que se aceleren las respuestas a los distintos requerimientos de nuestros ciudadanos, y hemos observados que la mayoría de los organismos públicos, han abierto canales de atención al público, en donde se han podido canalizar los reclamos por intermedio de la Defensoría del Pueblo”.

Recordó que “nos presentamos en diversas reuniones con damnificados y con funcionarios, mediante zoom o videos llamadas, o actuamos conjuntamente con nuestros pares provinciales y nacionales, mediante la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA)”.

Michalczewski puso como ejemplo su intervención “en el conflicto social por reclamos de terrenos, de servicios, siendo el nexo con diferentes organismos nacionales y provinciales como Anses, Pami, Ipross entre otros”.

Agregó que “llevamos a cabo una campaña solidaria, denominada Banco de Alimentos, a fin de articular conjuntamente con otras organizaciones locales el acopio de alimentos y productos de higiene que fueron repartidos a los sectores más vulnerables por parte de desarrollo social”.

Puntualizó que “se incrementaron los reclamos contra las empresas prestadoras de servicios, principalmente con la firma Camuzzi Gas del Sur S.A., en donde los vecinos efectuaron su queja ante esta institución por el aumento desmedido en su facturación, lo que derivó en elevar una declaración ante la Asociación de Defensores del Pueblo”.

“Tampoco fue ajena a la situación ambiental, como la fábrica de harina de pescado, que ilegalmente arrojaba sus desperdicios en cercanías a la salina El Gualicho, generando un canal de agua servida que se extendía por varios kilómetros, hasta llegar a cercanías de los sedimentos de sal”, señaló.

Reseñó que una vez constatado el reclamo dio “intervención a la Subsecretaria de Medio Ambiente municipal, como así entes provinciales, elevando las actuaciones al Juzgado de Faltas Nº 2 de la ciudad de San Antonio Oeste, en donde se logró obtener el cese del accionar de la firma, la remediación de la zona afectada y la imposición de una multa”.

Al cerrar su intervención, indicó que “desde nuestro lugar de trabajo, nuestra visión es la de afianzar los derechos ciudadanos y comunitarios, en un marco de respeto entre los lazos que conforman el entramado de nuestra sociedad. Buscamos así, la consolidación de nuestra comunidad en el reconocimiento de la diversidad cultural, social y política en la que debe desarrollarse”.

Bottari, nuevo Defensor Adjunto

Además, agradeció “a los concejales por el rápido tratamiento que le dieron al pedido de renuncia del Defensor Adjunto (Gervasini) y la designación de su reemplazante (el abogado Gabriel Bottari)”, expedientes que se trataron como último punto de esta Sesión Especial”.

Estadísticas

En el informe entregado, y al repasar la tarea en el plano estadístico, se señala que “durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 21 de diciembre de 2020 fueron iniciados 219 expedientes que obran en el registro interno de la institución (representando un incremento del 40% respecto al año anterior) de los cuales fueron resueltos 130 expedientes”.

Se agrega que “atento al contexto actual de pandemia ocasionado por el COVID-19 y en cumplimiento con las medidas de emergencia sanitaria establecidas por los gobiernos nacional, provincial y municipal, a partir del día 1 de abril la atención al público se brindó exclusivamente a través de nuestras vías de contacto telefónicas y digitales (en mayor medida vía WhatsApp)”.

“Esta situación trajo aparejado un aumento porcentual del 60% en el ingreso de reclamos a través de esas vías de comunicación, en comparación con igual período anterior. Significa que la ciudadanía, lejos de dejar de expresar sus reclamos, consultas y solicitudes de asesoramiento, acentuó más que nunca el pedido de ayuda, adaptándose rápidamente a las nuevas formas de atención y depositando su confianza en la Institución”, indica.

Se destaca que “en la búsqueda de brindar al ciudadano una vía de respuesta expedita y eficiente, se han resuelto 130 expedientes, pudiendo afirmar que se continúa profundizando el compromiso con el ciudadano de resolver sus reclamos en el menor plazo posible”.

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