El proyecto fue presentado por el Secretario de Planificación de la Municipalidad, Oscar Echeverría, en reunión del Consejo Asesor de Planificación y Participación Ciudadana desarrollada el pasado 24 de julio. La Multisectorial por la problemática del plomo en San Antonio Oeste no había sido convocada.
La urbanización propuesta incluye predios próximos a las pilas de escorias del área denominada “La Estanciera”, estudiada y caracterizada en diferentes estudios técnicos, que evidenciaron niveles de contaminación muy peligrosos para la salud humana, con una dinámica de movilidad de contaminantes desde las pilas de escombros hacia los suelos circundantes y hasta la Bahía de San Antonio.
Precisamente, tomando en cuenta lo descripto en el párrafo anterior, el Código de Ordenamiento Territorial municipal, aprobado en 2018, reserva una zona del territorio municipal identificada como REM (por Remediación Ambiental), especificando que «No se admite la localización de actividades hasta tanto se completen las tareas de restablecimientos necesarias para liberar al uso».
Aunque no se ha realizado tarea alguna de remediación en el sector después del 2018, se pretende avanzar en su urbanización, excluyendo únicamente áreas interiores a las que el proyecto municipal refiere como “sitios donde se encuentran los metales contaminantes encapsulados, según los informes de Neo Ambiental y del Cegemar” (por Segemar, Servicio Geológico Minero Argentino).
Esta aseveración contradice abiertamente una cantidad de estudios técnicos realizados a lo largo de muchos años por profesionales de diferentes disciplinas, los cuales probaron que el plomo y otros metales peligrosos para la salud, como el arsénico y el cadmio, lejos de presentar encapsulamiento alguno, son transportados -básicamente por la lluvia- hasta la Bahía de San Antonio, atravesando sectores que se quieren urbanizar.
Pero por otro lado, la idea de «encapsulamiento» no se corresponde tampoco con lo expresado en los propios informes que se citan en el proyecto a modo de argumentación para habilitar la urbanización. De hecho, en el «Resumen de hallazgos», pág. 29 del Informe III de Neambiental se habla de la dispersión de contaminantes, asociándola a la acción mecánica (erosión y transporte) debidas a la escorrentía superficial y la dinámica marino costera.
Esta propuesta se está elaborando desde la Secretaría de Planificación y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Antonio Oeste y será tratada por el Concejo Deliberante, previo dictamen de la Comisión de Tierras y el Consejo de Planificación. https://t.co/UI0aDgaF6O
— InformativoHoy (@Informativohoy) July 15, 2024