La Subsecretaría de Pesca de Río Negro gestionó una capacitación en San Antonio Oeste para facilitar la obtención de la Libreta de Buzo Profesional en Tareas de Pesca, un documento emitido por la Prefectura Naval Argentina. La iniciativa busca garantizar condiciones seguras en la navegación y regularizar la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras.
La capacitación que comenzó el lunes 7 de abril y está siendo dictada en San Antonio Oeste, fue gestionada por la Subsecretaría de Pesca ante la Prefectura para que tanto el curso como el examen final se realicen íntegramente en la localidad.
“El examen de buceo generalmente tiene dos etapas, una escrita y otra práctica, y suelen tomarse en distintos puntos del país. Eso complica mucho a nuestros trabajadores, sobre todo por la cuestión económica. Por eso solicitamos a Prefectura que ambas instancias se realicen en San Antonio, y además contratamos a la Universidad del Comahue para brindar una capacitación previa”, explicó Jessica Ressler, titular del área.
El acompañamiento del Estado provincial busca facilitar a las y los trabajadores pesqueros el acceso a esta herramienta fundamental para trabajar en regla, en un marco de mayor seguridad y profesionalismo.
La misma se desarrolla durante marzo y abril. Al finalizar, las y los participantes contarán con la Libreta de Buzo Profesional en Tareas de Pesca, otorgada por Prefectura Naval Argentina. La evaluación final será el 28 y 29 de abril.
Además del trabajo conjunto con Prefectura, esta edición del curso incluirá contenidos sobre técnica, reglamentación, medicina, física del buceo y procedimientos de acuaticidad, de acuerdo con las exigencias oficiales para garantizar que quienes asisten dispongan de todas las herramientas necesarias al momento de rendir y puedan ejercer su actividad con la libreta profesional en regla.