SAO: cautela en pescadores artesanales ante hallazgo de langostino cerca de Orengo

lancha




Enrique Dowbley, representante de los pescadores artesanales de San Antonio Oeste, se refirió a las expectativas que han surgido en torno a la posible reactivación de la actividad pesquera local, específicamente en relación al langostino.


Según comentó, en días recientes una embarcación artesanal realizó una pequeña prueba en el área, detectando rastros del crustáceo, lo que despertó un moderado optimismo en la comunidad. “Sí, la semana pasada hubo una lanchita que salió a probar, tocó un poquito y ahora la provincia está considerando hacer una prospección para ver qué es lo que hay”, explicó Dowbley en Signos FM, añadiendo que esperan ver si la prospección se realizará con embarcaciones artesanales, como era la intención original.
Además, destacó que el «Mar Argentino», un barco de investigación del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), también se encuentra en la zona realizando estudios iniciados a principios de este mes. “Esto nos dará otro parámetro sobre la presencia del recurso”, comentó, aunque advirtió que aún no es momento de crear expectativas entre los pescadores. «Ojalá que esto sea positivo y que se confirme la presencia del recurso, pero no generemos algo que después quede en la nada”, aconsejó.
El proceso de reactivación también se encuentra con algunos desafíos burocráticos. Dowbley explicó que los permisos provinciales para las embarcaciones artesanales han sido renovados, aunque las habilitaciones de Prefectura requieren un proceso individual para cada embarcación. “La prefectura nos exige que todo esté plasmado en algún plano o papel, ya que cada embarcación debe tener un despacho específico que se tramita a través de cada propietario”, señaló.
A pesar de los obstáculos, los pescadores ven con esperanza la posibilidad de retomar la actividad pesquera tras un largo periodo de inactividad. “Después de tanto tiempo parados, entiendo la ansiedad de todos por volver al agua y ver si el langostino está. Ojalá sea así, por el bien de todos y de la comunidad”, concluyó Dowbley, con la esperanza de que esta vez la prospección brinde resultados positivos y un impulso a la economía local.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorProyecto de gestión integral de residuos “queremos resolver una de las problemáticas más críticas de la ciudad”
Artículo siguienteRessler “se toman decisiones cautelosas para evitar una captura incidental de las especies en el Golfo San Matías”