El paro nacional convocado por la CGT -con adhesión de las dos CTA y organizaciones sociales- fue contundente y se hizo sentir en la Administración Publica Rionegrina como en otros ámbitos por la suma del transporte de pasajero. Según estimaciones alcanzó en la zona a un 80%.
Por ejemplo en San Antonio Oeste pasajeros de ómnibus de larga distancia padecieron largas horas de espera en la terminal Olaf,dialoamos con Marcelo Mobarac quien comentó “Nosotros tenemos unos siete servicios muchos de ellos desde las 01,30 de la madrugada, como se sabe tenemos escasa capacidad, debimos asistir a gente con problemas motrices y además agrava también a los pasajeros, son los perjudicados quienes viajan y termina como una discusión entre trabajadores porque ellos también lo son, los choferes acatan, paran y los pasajeros quedan varados aquí, también hablamos con las empresas que dialoguen con la UTA para que los trabajadores que puedan ir a los destinos inmediatos, que son en su mayoría, generalmente los responsables del gremio dejaban llegar a quienes estaban en tránsito partiendo antes de la cero horas, pero lamentablemente no se cumplió con eso ahora”.
“Yo tengo coches de la 01,30 horas, en el parador los contuvimos, la empresa le da un catering contemplando que siga hasta las cero horas, a mi me avisa la empresa es que las noticias no son buenas de liberar de manera inmediata, 24 horas de paro conlleva un día y medio más para terminar de acomodar los servicios nuevamente, a pesar que hemos cortado la venta para hoy, a otros se le ha hecho el canje de pasajes para disponer de los mismos cuando puedan” aseveró.
Por su parte el delegado de la UTA José Luis Moreira dijo “nos adherimos al paro general de la CGT y estamos en la ruta nacional en Río Negro sin hacer ningún corte, solo hicimos ingresar a los colectivos que llegan a Las Grutas los que provienen del sur y los que llegan del norte a San Antonio por eso hay unos siete colectivos desde la madrugada que detuvimos como gremio siempre en contacto y apoyo de la seccional de Trelew” agregó “Muchos venían con orden de la empresa de detenerse donde había un corte de UTA, por eso los colectiveros también cumplieron con su reclamo, porque no estamos ajenos a lo que pasa con el lejano 15% de paritaria y hoy la inflación nos hace pedir un 25% mínimo más en nuestro salario y el poder adquisitivo que se deteriora por la política económica y de ajuste que lleva el gobierno nacional” afirmó.
Alto acatamiento
La CGT Río Negro, confirmó a los medios que la adhesión al Paro Nacional fue categórica. La medida que lleva a cabo la CGT es un rechazo contra las políticas económicas del gobierno nacional, el alto porcentaje de adhesión a este paro por parte de los trabajadores públicos provinciales, fue a causa de la gran pérdida del poder adquisitivo de los salarios y el magro aumento salarial.
La falta de servicio de colectivos colaboró con la medida. En el caso de las escuelas y jardines, la medida de los compañeros se acentuó por la adhesión al paro de los trabajadores docentes.
Pasadas las 19 horas la terminal local comenzó con el movimiento y fue levantada la medida de la UTA al sur de Las Grutas (colaboró José Repucci)