Inicio Culturales SAO: comenzó “El mar en diálogo” en el IFDC del 3 al...

SAO: comenzó “El mar en diálogo” en el IFDC del 3 al 7 de julio

Esta propuesta se enmarca en una acción de educación ambiental, que no solo promueve el conocimiento, también la generación de valores y aportes al desarrollo de una conciencia ambiental.


Se invita a reflexionar que somos parte de la naturaleza que nos contiene, basados en el principio de abordaje interpretativo y holístico, principio de valor y respeto a la biodiversidad, cuidado del patrimonio natural y cultural; derecho promovido por la nueva ley de Educación Ambiental Integral Nro 27.621. Para ello, se toma el arte como herramienta para promover los principios que nos llevan a generar valores de identidad y conocimiento integral del patrimonio local.

La acción desarrolla una experiencia estética que busca sensibilizar y provocar reflexiones que pongan en valor la biodiversidad y la vida en el mar como patrimonio natural y cultural, mediante una muestra fotográfica de diferentes especies que habitan las profundidades de nuestro golfo San Matías, a través de obras del fotógrafo científico y buzo marisquero Tata Aguayo; así también proyección del documental “El pueblo es el mar” coordinado por Verónica Relaño, que recopila relatos de la relación entre distintos actores de la comunidad costera de San Antonio.

La muestra estará acompañada por la intervención del espacio institucional para generar una vivencia multisensorial inmersiva diseñada en articulación con áreas y orientaciones que trabajan desde un enfoque de Educación Ambiental Integral en consonancia con la Nueva Ley sancionada en la República Argentina Nro 27.671, la cual invita a abordarla como un proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, pensado desde una perspectiva crítica e intercultural y desde una dimensión espiritual y afectiva.  En sintonía con ello la misma tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental, articulada por procesos de construcción y deconstrucción de conocimientos, saberes, valores, prácticas, que confluyen y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.

Como acción de extensión, la propuesta será abierta a las escuelas y comunidad en general para fortalecer el vínculo interinstitucional y continuar el proceso de educación ambiental en la comunidad promoviendo la participación y formación ciudadana.

Cronograma:

Lunes 3: montaje de la muestra en los pasillos de la institución en horario de 18 a 20 hs. a cargo de la Profesora Romina Leuze, la profesora Melisa Romagnoli y el artista invitado Tata Aguayo. Montaje del aula o la ludoteca, simulando un océano, con espacios para la intervención libre de quienes transitan la experiencia.

Martes 4: Inauguración de la muestra 14 hs. en el hall de la institución. Abierto a la comunidad general e instituciones educativas. Armado de proyector y sonido con micrófono.

  • Ambientación inmersiva del aula 4, asistida por el profesor Diego Lima, acompañado por la profesora Leuze Romina.
  • Recibimos a los espectadores con la Obra conceptual (visual y sonora) “Océano Artificial” a cargo del prof. Richard Paz y Ruben Pacheco, la obra es multisensorial: “el ambiente es un constante equilibrio, cada criatura forma parte de ese eslabón”; junto a la invitada Luz Castro.
  • Apertura a cargo de referentes de la institución; luego toma la palabra prof. Gabriela Mansilla, prof. Melisa Romagnoli, junto al Área de Sociales de P.E.I. Presentamos al artista y buzo marisquero Tata Aguayo, otorgándole la palabra.
  • Para cierre y charla final compartimos las palabras de referentes del centro de estudiantes. Concluimos con música de banda sonora Centro de Estudiantes y Duo “Diente de León».

Miércoles 5: a las 16 hs proyección del Documental El Pueblo es el Mar y dinámica- debate desde un enfoque intercultural a cargo de las profesoras del área de Ciencias Sociales de PEI.  A realizarse en el Hall de la institución.

Jueves 6 y viernes 7 continúa la muestra en la institución, de manera abierta y autoguiada. Se invita a las escuelas a recorrer la muestra de manera guiada. Se registra mediante cronograma la recepción de grupos de instituciones que visiten la muestra, fechas propuestas para después del receso invernal; jardines y escuelas serán recibidos por profesoras a cargo, P.E.I profesora Melisa Romagnoli y Jimena Zabala; y profesora Silvia Jorge  P.E.S.B  recibe a escuelas primarias y secundarias.

  • La muestra continúa después del receso de invierno.
  • Invitación del Instituto de Formación Docente a las instituciones escolares de nivel inicial, primario y secundario.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS