Los concejales Karina Avaca (RN1); Jovita González y Alejandro Araño (Compromiso Ciudadano) y Matías Rodríguez (Cambia RN) elevaron una nota al presidente del Concejo Deliberante para que se anule la ordenanza votada el pasado mes de agosto el cual carece de legitimidad ya que no cumple con los requisitos establecidos por la Carta Orgánica.
“Por la presente nos dirigimos a Usted, en carácter de Concejales de San Antonio Oeste que, haciendo uso de la legitimidad que nos otorga el Artículo 159° de nuestra Carta Orgánica Municipal, con el objeto de solicitar formalmente la nulidad de la Ordenanza N° 7262, aprobada en sesión de fecha 15 de Agosto del corriente año (2024) y publicada en el Boletín Oficial el día 22 del citado mes, por las siguientes razones:
Falta de cumplimiento con los votos de mayoría especial: La ordenanza mencionada requiere, según el marco normativo vigente, una mayoría especial de dos tercios de los votos de la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante de esta localidad. No obstante, la aprobación se llevó a cabo sin alcanzar determinado requisito fundamental, lo que constituye una violación a lo dispuesto en la Carta Orgánica Municipal.
Violación del procedimiento legislativo: Dado que no se cumplieron los requisitos formales para la aprobación de la ordenanza mencionada, el acto administrativo carece de validez conforme a derecho, por lo que se infringen principios básicos del debido proceso y de legalidad, según lo estipulado en el Artículo 159° de la C.O.M., siendo esto nulo de nulidad absoluta.
Exigimos la nulidad de la Ordenanza: En virtud de lo expuesto, que se declare la nulidad de la Ordenanza N° 7262, por haberse aprobado en contravención a las normas que regulan su procedimiento de sanción. Asimismo, solicitamos que se adopten las medidas necesarias para revertir sus efectos y garantizar que las futuras ordenanzas cumplan con los requisitos legales correspondientes. Por cuanto entendemos que no se trata de una opinión personal, adjuntamos copia de dictamen del Concejal mandato cumplido y actual Defensor del Pueblo, Gabriel Bottari, el cual refrenda en el mismo sentido.
Manifestamos que hacemos reserva del derecho a realizar acciones legales correspondientes, por eventual incito proceder en el que pudiese incursionar algún funcionario público, motivo de la presentación de dicha Ordenanza.