En una entrevista con Santiago Romero, integrante de la comisión del gremio UNTER en San Antonio Oeste, se revelaron preocupaciones significativas sobre la situación salarial de los docentes en la provincia.
Romero expresó su optimismo cauteloso sobre el posible reemplazo del aporte del FONID por parte del gobierno provincial, sin embargo, enfatizó que esto no garantiza una recomposición salarial adecuada.
«Quiero ser optimista de que el gobierno provincial aporte la diferencia del FONID para mantener los salarios docentes en los mismos valores el que venimos cobrando desde noviembre», declaró Romero. «Deseamos en las paritarias se hable de porcentajes, esperamos que las negociaciones den un buen resultado y haya una recomposición salarial».
Romero también señaló que si bien podría haber huelga en el inicio del ciclo lectivo, advirtió sobre un posible aumento en la conflictividad debido a las difíciles condiciones económicas. «Debemos entender que estamos en un panorama bastante complejo en lo económico. Los docentes, con un salario poco más de 300 mil pesos con un cargo, están siendo afectados por el incremento de tarifas y el índice inflacionario, lo que contribuye a que cada vez más trabajadores caigan en la pobreza».
Además, Romero destacó la preocupación del gremio respecto a posibles descuentos por días de huelga y la falta de una recomposición salarial porcentual adecuada. «Los candidatos tenían promesas de campaña sobre la importancia de que los niños estén en las escuelas, lo que nos puso en alerta sobre posibles descuentos por días de huelga», comentó Romero. «El descontar es parte de una amenaza constante y ya lo hemos sufrido en el pasado».
En cuanto a las políticas del gobierno provincial, Romero advirtió sobre el uso de sumas fijas en negro, que desfinancian la obra social y la caja jubilatoria. «El gobernador va marcando una línea de darnos pagos compensatorios, pero lo ideal es una recomposición salarial porcentual», afirmó Romero. «Sabemos que esta situación tiene un límite. Estamos viendo despidos masivos de porteros y esto va en aumento. Lamentablemente, quien está pagando estas políticas económicas es la gente, el trabajador».
Ante esta situación, el gremio UNTER continúa evaluando medidas de fuerza para exigir una mejora salarial que refleje la realidad económica de los docentes y garantice su bienestar y el de sus familias, pero antes deberán sentarse el próximo viernes en paritarias para conocer el ofrecimiento del gobierno.