SAO: dispositivo psicoeducativo para sujetos que ejercieron violencia de género





Unos 17 individuos de Viedma y 10 de San Antonio Oeste que tienen causas judiciales por haber ejercido violencia de género participaron en los denominados “dispositivos psicosocioeducativos grupales”.


Se informó oficialmente que el trabajo de esos dispositivos se enmarca en el Programa Provincial Masculinidad y Violencia impulsado por la Subsecretaría de Articulación de Políticas del Ministerio de Seguridad y Justicia y se trabaja junto al Área de Género y al Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL)
Los participantes de los grupos son usuarios de dispositivos duales de violencia de género y varones que se encuentran supervisados por el IAPL bajo normas de conducta.
De esta manera, cumplen con la pauta judicial en un espacio propuesto para la reflexión, con un abordaje grupal y comunitario.
Acerca del dispositivo grupal que recientemente terminó su trabajo en Viedma, tuvo un promedio de asistencia de 17 varones, mientras que en el caso de San Antonio Oeste fue de 10 varones y en San Carlos Bariloche se lleva a cabo un dispositivo similar que transita su etapa final.
Actualmente, los equipos implementadores de los dispositivos se encuentran realizando los informes de evaluación de los espacios de Viedma y San Antonio Oeste, los cuales brindarán un importante aporte en cuanto al abordaje realizado, número de convocados, confirmados y asistentes a los espacios.
Desde los equipos señalaron que “el balance es sumamente positivo en tanto la realidad concreta de cada grupo muestra que estos dispositivos se configuran como un lugar de suma importancia en la vida de las personas para potenciar su proceso de reflexión en el marco del abordaje grupal y comunitario”.
Además, destacaron que los mismos varones participantes recomiendan estos espacios para otros varones en la misma situación, ya que permite una lectura de la problemática de las violencias.
El Programa Provincial Masculinidad y Violencia tiene como base los paradigmas de la seguridad ciudadana y la justicia restaurativa con el fin de prevenir nuevos hechos de violencia.
Por su parte, la articulación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial tiene sustento en el convenio de colaboración celebrado oportunamente para la implementación de los dispositivos, ratificado por el decreto N.º 1518/22.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: realizarán una charla sobre Ley de Nietos y Ciudadanía Española
Artículo siguienteOcurrió en Las Grutas: ocho años de cárcel a un joven por violación