En un acto cargado de expectativas y entusiasmo, el Centro de Formación Integral para la Industria de la Construcción (CIFIC) de San Antonio Oeste concretó este jueves el cierre de su primer ciclo lectivo con la entrega de cerca de 150 certificados de oficios a vecinas y vecinos que completaron las capacitaciones con orientación laboral.
La iniciativa, que comenzó a funcionar este año en la región, ya muestra resultados concretos: alumnos recientemente egresados comenzaron a ser convocados por empresas vinculadas a obras y proyectos productivos que se pondrán en marcha en los próximos meses.
Horacio García, director del CIFIC en San Antonio Oeste, destacó la importancia del proceso formativo desarrollado a lo largo del año y remarcó el impacto que tendrá en la generación de empleo local. “Es algo tan lindo y tan importante lo que está pasando aquí en la zona. Mucha gente no lo sabe, pero este año se creó un nuevo centro educativo en San Antonio Este, el CIFIC, que se llevó adelante a través de la Fundación UOCRA, en convenio con la provincia de Río Negro y el municipio de San Antonio”, explicó.
Según detalló García, el cierre del ciclo 2024 se concreta con la certificación de alrededor de 150 personas que participaron de las distintas propuestas formativas. “Hoy estamos terminando el ciclo de este año y entregando casi 150 certificados de oficio a los alumnos que participaron durante todo el año. Para nosotros es muy importante porque ya la semana pasada nos pidieron listados de egresados y el viernes comenzaron a llamar a algunos para trabajar. Fue una sorpresa, pero una alegría enorme”, subrayó.
En ese marco, el director del CIFIC contextualizó la relevancia de estas capacitaciones en un escenario de fuerte demanda laboral vinculada a proyectos productivos y de infraestructura que se desarrollarán en la región. “Hablábamos de esto con Damián Miller, de la importancia de la capacitación y de la oportunidad que representa. Estamos hablando de unos 300 puestos de trabajo directos que se generarían en San Antonio Este cuando comiencen las actividades, más unos 350 indirectos y otros 200 adicionales. Hoy, como están las cosas, es un número excelente”, sostuvo.
García reconoció que, en un primer momento, no toda la comunidad dimensionó el alcance del proyecto. “Cuesta mucho, hay gente que todavía no ha tomado conciencia de la importancia de capacitarse. Algunos desconfiaban, pero la realidad es que las empresas ya están trabajando con nosotros y empezaron a convocar a los egresados. Eso genera una expectativa enorme, especialmente entre los alumnos”, afirmó.
Durante el año, el CIFIC desarrolló diversas capacitaciones organizadas en cuatrimestres, lo que permitió a los participantes inscribirse en más de un curso de manera consecutiva. Entre las propuestas se incluyeron formación en hormigón armado, albañilería, colocación de placas de Durlock, conducción de equipos y, en esta instancia de cierre, se entregaron certificados correspondientes a los cursos de electricidad e instalaciones sanitarias.
A estas capacitaciones se sumó recientemente el curso de soldadura, incorporado a través del trabajo conjunto con la Organización Interamericana de Desarrollo, que colabora con la Fundación UOCRA en la creación de centros de integración y formación laboral. “El curso de soldadura fue muy requerido y hacía mucha falta en la zona. Es una capacitación clave para el perfil productivo que se viene”, señaló García.
Otro aspecto destacado del programa es su carácter inclusivo. “Participaron tanto hombres como mujeres en todos los cursos. El único requisito es ser mayor de edad; después no hay límite. Todos los que quieran capacitarse pueden hacerlo”, explicó el director del CIFIC, remarcando la apertura y accesibilidad de la propuesta.
Finalmente, García aseguró que el proyecto tiene continuidad y proyección a largo plazo. “Esto llegó para quedarse. Arrancamos con cinco cursos, pero la Fundación UOCRA tiene en el país más de 50 colegios y entre 20 y 30 oficios distintos. Lo importante es que ya está instalado en la zona y vamos a seguir adelante. A medida que tengamos espacios y posibilidades, iremos ampliando los grupos y sumando nuevas capacitaciones”, concluyó.


