SAO: el Concejo Deliberante designó a Gabriel Bottari como Defensor del Pueblo

sao



El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste, designó hoy por 8 votos a favor al abogado, ex concejal y actual Defensor del Pueblo a cargo, Gabriel Bottari, para ocupar ese puesto durante los próximos seis años.


En el transcurso de la Sesión Especial convocada por la presidente del cuerpo, Alicia Paugest, y celebrada hoy a las 13 horas, se presentó la conclusión de la Comisión Mixta con la terna de nombres surgida de los seis postulantes que expusieron en la Audiencia Pública llevada a cabo el 18 de noviembre último.

Bottari, Laura Belén Alles y Yesica María Stremel (quien no cumplía con el requisito de tener residencia en esta ciudad), fueron los ternados para reemplazar a Judith Michalczewski, quien renunció el pasado 10 de agosto.

El concejal, presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN) e integrante de la comisión Mixta, Daniel López, definió a la jornada como “un día trascendental para San Antonio Oeste” y destacó la decisión de los Convencionales que reformaron la Carta Orgánica “de haber incorporado al Defensor del Pueblo como una figura central en la vida cotidiana de los ciudadanos”.

Si bien recordó que esa institución comunal es “para defender a los vecinos de las acciones u omisiones del Estado”, subrayó que “en los tiempos que corren han llevado a que la Defensoría se transforme en una caja de resonancia de cientos de dificultades que tienen los ciudadanos en su vida diaria”.

Afirmó que “me gustaron muchos las presentaciones de los candidatos porque abarcan todos los derechos ciudadanos”, consideró “la necesidad de que el Defensor del Pueblo sea un mediador” y subrayó que este organismo “con la joven vida que tiene ha demostrado, por medio del trabajo de la profesora Michalczewski, estar a la altura de las circunstancias”.

Recordó que se revisaron “todos los expedientes de la que surgió una terna” y tras ello propuso a Bottari para ocupar el cargo vacante.

Luego pidió la palabra la concejal del Frente de Todos, Vanesa Carmona, quien explicó que la ordenanza indica que “se podrá hacer una terna, (lo que) no inhabilita a que aquellos vecinos que participaron en esta audiencia pública puedan participar de esta elección”.

Felicitó a todos los postulantes “por el compromiso, no es fácil semejante tarea, prepararla, analizarla”.

Reconoció que “en lo personal me llamó la atención una vecina, Micaela Arcángel”, quien –según dijo la edil- “identificó un problema que es establecer un filtro”.

Tras definir a los encuadres de la Defensoría del Pueblo como “muy amplios, a veces en esta dinámica nos equivocamos como comunidad y pensamos que el Defensor del Pueblo tiene la posibilidad de solucionar problemas a nivel nacional o provincial y el Defensor del Pueblo es a nivel local”.

Empero, reconoció que Michalczewski “a los planteos nacionales o provinciales, si los podía solucionar los solucionaba”.

Para Carmona, esta observación de Arcángel “es hacer una instancia anterior a entrar en la órbita de la competencia del Defensor del Pueblo, hace que se dinamice la tarea del Defensor del Pueblo”.

Luego de recordar que “la anterior Defensora del Pueblo era una mujer que hizo su trabajo de una manera responsable”, dijo “así que quiero –también por una cuestión de género- destacar que me parece que ese lugar lo deja una mujer y lo debe ocupar una mujer”.

Así fue que propuso para el cargo a Arcangel.

Paugest también felicitó a todos los que se postularon “porque puso en el debate y en discusión y para conocimiento de toda la comunidad, cuál es el papel del Defensor del Pueblo, pero además porque en cada una de las propuestas hay aspectos para recuperar”.

En ese sentido aspiró a que “quien quede a cargo de la defensoría, retome las distintas propuestas que son muy interesantes para poner en marcha desde la Defensoría”.

Aclaró que, de los debates de estos días, “surgió también la intención de que exista mayor comunicación entre la Defensoría y el Concejo Deliberante, porque hay una segunda etapa del accionar del defensor que se puede traducir en ordenanzas y hasta el momento eso no sucedió”.

Posteriormente se procedió a la votación nominal de los nueve concejales, quienes agradecieron la participación y el esfuerzo de todos los postulantes, de la que surgió la postulación Bottari para ocupar el cargo por ocho votos a favor y el de Carmona para Arcángel.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPara SAE, SAO y Las Grutas: motorhomes, casillas rodantes y micros, obligados a descargar las aguas negras
Artículo siguienteTasas municipales tendrán un incremento del 39%. Beneficios para quienes paguen de forma anticipada.