Por iniciativa de la edil Marcelo Dodero con el acompañamiento del resto de la bancada presentó en el día de la fecha un proyecto de ordenanza que impulsa la creación de un fondo de emergencia económica para el sector cultural.
Considerando que en los artículos 22,27,28 y 31 del capítulo 3 de la Carta Orgánica Municipal se establece que son derechos y atribuciones del gobierno municipal promover y fomentar la actividad deportiva, cultural y recreativa; proteger el patrimonio cultura, auspiciar o generar mecanismos para entender problemáticas de la comunidad con su participación activa.
La iniciativa surge debido al momento actual que aqueja al país, dicho sector se encuentra imposibilitado de afrontar el costo de vida frente al impedimento de ejercer su trabajo.
Teniendo en cuenta que las y los artistas de nuestro ejido, a lo largo del tiempo siempre han participado de cada evento o actividad realizada por la municipalidad poniendo su arte a disposición de la comunidad de forma libre y gratuita.
Creemos que es oportuno que la Dirección de Cultura Municipal destine parte de su presupuesto anual para ser ejecutado en políticas de acompañamiento y asistencia al sector cultural del ejido municipal.
El Bloque Frente de Todos, presentó varias propuestas.
Los concejales del Frente de Todos mediante un proyecto de ordenanza, piden eximir del pago de tasa conocida como «componente B» a los propietarios de alojamientos turísticos, habilitaciones comerciales temporarias y concesiones municipales. Propuesta planteada debido a la problemática que está viviendo el país con relación a la pandemia.
Expresan que los sectores nombrados no reciben beneficio alguno, se han vistos obligados a cerrar sus puertas y muchos de ellos mantienen la estabilidad laboral de sus empleados todo el año.
Asimismo, la bancada del Frente de Todos, pide declarar de interés municipal y social a la tarea llevada a cabo por la Red Solidaria en estos momentos en la planta urbana de Las Grutas.
La Red Solidaria está integrada por la Pastoral Social, la Comunidad Católica, el personal de salud y otros actores. La tarea del grupo de personas está abocada a la campaña de recaudar alimentos y productos de limpieza para luego ser entregados a las familias que fueron afectadas directamente por la cuarentena obligatoria.
A su vez por intermedio de un proyecto de comunicación, los ediles opositores solicitarán al Intendente Municipal la conformación de un comité de crisis social y económico multisectorial en el ámbito municipal para dar seguimiento a vecinas y vecinos que requieran asistencia, consideran que deberá estar integrado por la Secretaria de la unidad de desarrollo socio económico, un representante de cada gremio local, un concejal por bloque, un representante de movimiento sociales, legisladores, diputada nacional, un representante por junta vecinal y el coordinador de juntas vecinal.