SAO: el proyecto «El monte en clave artística» suma nuevos murales

sao



«El monte en clave artística» es un proyecto de extensión que es desarrollado de manera conjunta entre el equipo de trabajo del Sendero Interpretativo “Doril Delgado” del Instituto de Formación Docente Continua de San Antonio Oeste y la escuela Innover a cargo de la artista local Rosana Gómez.


Esta iniciativa pretende realizar una serie de diez murales sobre la flora y fauna nativa del monte, generando un recorrido autoguiado con QR en distintos puntos de San Antonio Oeste.

Los artistas Alan Echeverria (Viedma), Gabriela Piepoch (General Rodríguez, Bs. As.), Sebastian Mansilla Aranow (Fiske Menuco) y Lidia Rosana Gómez (San Antonio Oeste) sumaron esta semana cuatro nuevos murales.

La artista Gabriela Piepoch de General Rodríguez, Bs. As. indicó a InformativoHoy “en esta oportunidad fui invitada a sumarme a este proyecto hermoso y necesario que lleva adelante el IFDC – SAO e INNOVER rescatando el valor de la flora nativa que forma parte de una cosmovisión. Es poner un granito en este proyecto y para esto nos llevaron a recorrer el sendero Doril Delgado donde nos brindaron una clase magnífica sobre la flora y fauna nativa que nos sirvió de inspiración para el mural”.

“La pared que me tocó es muy grande y un desafío, el diseño está inspirado en la Pachamama en forma de mujer “marrón”, flora nativa, cosmovisión mapuche, constelaciones y la naturaleza en sus distintas formas. Y es la continuidad del primer mural del proyecto «El monte en clave artística” y tendrá la intervención o participación de vecinos de la comunidad. Somos los hijos de la tierra y es ella la que nos está sosteniendo” comentó.

El artista Alan Echeverria de Viedma señaló a este medio “soy artista urbano invitado a participar del proyecto «El monte en clave artística» que busca concientizar sobre la flora y fauna local, inspirado en el sendero Doril Delgado e invitó a la comunidad que lo visite. Aprovechamos el muralismo en su pedagogía para brindar un mensaje a través de las plantas del monte y las medicinales, pueblos originarios y la percepción de la cosmovisión indígena. Para componer trabajo con muchas imágenes que después se van reflejando en el mural”.

“La idea fue mezclar los elementos como el agua, viento, naturaleza y la representación de volar con el viento y plantar semillas en los diferentes espacios y es un poco lo que hacemos con nuestro arte. Se aprovechan estos encuentros para los aprendizajes entre los colegas y el acompañamiento de los vecinos al sumarse al arte público que queda para el barrio” expresó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorAPASA realiza un importante trabajo con jóvenes en el ejido sanantoniense
Artículo siguienteASSPUR tras la reunión con el gobierno «no es la solución al conflicto con los trabajadores de salud»