Inicio San Antonio Oeste SAO: en dos semanas estarán los resultados de la contaminación en la...

SAO: en dos semanas estarán los resultados de la contaminación en la zona de la ex fundición

Luego del relevamiento y la prospección realizada por los técnicos del GEAMIN y de la empresa TAYM, estos brindarán en al menos dos semanas los resultados de la contaminación en la zona de las dos manzanas donde deben finalizar el proceso de remediación ambiental por contaminación de plomo y otros metales pesados.
Ese pasivo ambiental fue ordenado por la justicia federal en un fallo expeditivo luego del amparo colectivo presentado por la mutisectorial acompañados por miles de vecinos.

Luego de los resultados deberán iniciar el saneamiento finalizando en casas, calles y veredas de las manzanas 383 y 384 de la localidad sanantoniense. Para ello realizaron más de cien perforaciones entre 10 y 50 centímetros según el lugar, donde se obtuvieron muestras que serán analizadas.
Patricia Llonch en el programa de SAOTV Canal 4 expuso que en la última medición las partículas tóxicas que se diseminan por el aire a través del polvo estaban muy por encima de lo normal “En la zona urbana son al menos dos manzanas donde se concentra la mayor contaminación que afecta a unas 30 familias”, explicó Llonch y agregó que “sin embargo los afectados somos todos los vecinos del pueblo, ya que son zonas que circulamos todos los días”.
San Antonio Oeste tiene dos zonas afectadas, una en un área de dos o tres manzanas hoy pobladas, donde funcionó la fundición de la empresa minera, y otra en los terrenos donde hoy está construido el barrio San Miguel.

CON EL PLOMO EN EL CUERPO
Por su lado la Integrante del equipo de coordinación de epidemiología del ministerio de Salud de Río Negro, Celeste Gómez, dijo a la agencia TELAM que “nos encargamos de monitorear la población afectada con tres controles sobre la población antes, durante y después de los trabajos de remediación”.
“El trabajo se realizó en niños de un año hasta los 14, a las embarazadas y amamantadoras exclusivas, más los trabajadores de la empresa”, detalló.
Gómez dijo que “en un primer testeo se encontraron valores llamativos en los niños que vivieron en esa zona. Pero en un segundo control se notó que esos indicadores habían descendido ya que esas familias se mudaron a otro sector de la ciudad”.
“Si no se remedia no se puede agregar información de testeo a la ya existente”, señaló la integrante del equipo de salud y remarcó que, en la localidad, “no hay ninguna persona intoxicada de forma aguda, ni amerita ninguna estratégica terapéutica más que los controles, y el refuerzo de la alimentación con hierro y calcio”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS