La norma que establece que cada vecino debe votar en la escuela de su barrio o bien la más cercana a su domicilio. El proyecto, fue votado en febrero del 2008 y cuya autoría es del ex edil y actual vocal del TCM Jorge López.
Según indicó el legislador Adrián Casadei al programa “Va a dar que hablar” de SAOTV Canal 4 “vamos a pedir que nuestros concejales revisen esa ordenanza y puedan elaborar una para que el voto parroquial evite el acarreo y la gente vote en la escuela cercana a su casa”.
La ordenanza 2737 establece la instrumentación de un sistema de padrones por circuitos barriales, en la cual cada vecino podrá votar en la escuela más cercana a su domicilio legal. Según mencionó Jorge López “se buscaba terminar con los operativos de acarreos, pero nunca se puso en marcha la misma porque los tribunales electorales municipales no modificaron los padrones correspondientes”.
Generalmente, los partidos con mayor disponibilidad económica utilizan el sistema de trasladar personas, “este mecanismo de traslado de los votantes desde las casas o de los locales partidarios hasta el lugar de votación, generalmente para orientar el sufragio, está expresamente prohibido por ley” indicó López.
Según la ordenanza ya está dividido en sectores el plano municipal, salvo algunas ampliaciones que se deben hacer de los últimos nueve años “es una ordenanza perfectamente actual” afirmó el vocal del TCM.
En el momento que se realizó la ordenanza, el ejido sanantoniense iba ser el segundo en la provincia en aplicarse después de General Roca. Ahora son varias las ciudades que lo implementan como por ejemplo Viedma, Allen y Bariloche.