El fallo impone una multa millonaria, ordena la devolución de cobros indebidos y obliga a la demandada a publicar la condena.
La sentencia, firmada por la jueza de primera instancia, le dio parcialmente la razón al demandante, quien había iniciado una acción judicial tras denunciar irregularidades en su plan de ahorro.
El fallo fue tan contundente que, además de ordenar una indemnización económica, incluyó una sanción pública para la automotriz.
Entre los puntos más destacados, el juzgado condenó a la empresa a pagar en concepto de daño punitivo una suma equivalente al valor actualizado de 20 canastas básicas totales para un hogar tipo 3, lo que, representa un poco más de 20 millones de pesos.
Además, se dispuso que en la etapa de ejecución de sentencia se deberá calcular cuánto dinero pagó el damnificado “en exceso” durante la vigencia del plan y cuánto desembolsó en honorarios a la sociedad administradora, montos que también deberán ser reintegrados.
El fallo también ordena a la demandada que publique la condena en su contra —una vez que quede firme— con una síntesis de los hechos, en el sitio web del Poder Judicial y a través del área de prensa oficial. Una medida que apunta a la visibilización del caso y a prevenir nuevas prácticas abusivas.
El expediente judicial, además resolvió sobre los honorarios profesionales de abogados y peritos, dejando su determinación final sujeta a la etapa de ejecución.
Se trata del tercer fallo contra una automotriz, por un plan de ahorros, en lo que va de la semana. En el primero, una mujer deberá recibir más de 4 millones de pesos en concepto de indemnización, mientras que en el segundo se dictó una pena de más de 22 millones de pesos.