SAO: interesante exposición en el Museo Jacobacci «con lo suyo, lo nuestro»





Dialogamos con el profesor de historia Daniel Finquielevich sobre esta propuesta académica cultural histórica en la casa Jacobacci.

“Nuestra propuesta surge de un posgrado que estoy haciendo en Flacso de educación y constructivismo, parte de ese posgrado transita la educación informal, que es la educación que se da fuera de las instituciones escolares. Por ejemplo, en los museos. El objetivo de esta propuesta es dentro del enfoque constructivista, que tiene un marco teórico específico tratar de generar actividades, que hagan que el visitante ocasional del museo interactúe con la muestra. Para eso se pensaron en diferentes códigos QR que con el teléfono y un lector de código QR se dirigen hacia preguntas o te amplían el conocimiento te amplían la propuesta de la sala con videos” indicó.

“Por otro lado hay un audio en constante funcionamiento, que remite a las experiencias subjetivas de lo que significa el ferrocarril y las despedidas en una estación de ferrocarril. Hay un recorrido una caminata propuesta geolocalizada con Google Maps que te permite recorrer espacios puntuales del ferrocarril de San Antonio y hastag #Jacobaccisao, para que puedas dar tu devolución a esas propuestas entonces lo que hicimos fue ampliar las actividades y las propuestas de la sala del ferrocarril” apuntó el docente.

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“Como en estas primeras etapas hemos visto esa experiencia, de aprendizaje, porque primero es una sala que uno recorría en un minuto y medio, ahora lo primero que me da es alegría, la gente se queda un tiempo en esa sala, porque tiene cosas para hacer, porque tiene un código QR para ver qué dice porque tiene un video para ver porque tiene un audio para escuchar. Entonces el poder sostener un público ocasional en una sala específica sin haber tocado la muestra me parece que está bueno” mencionó Finquielevich .

“Después hay que ver cómo se desarrolla cada uno con la tecnología y con los saberes que uno trae y eso también es importante. Cada uno va a tener un bagaje cultural que le va a permitir leer la muestra de una manera diferente. La propuesta es aleatoria, o sea que no hace falta que vos vaya primero 1 después al 2 y después al 3 no está secuenciada, sino que vos podés elegir lo que quieras hacer, de lo que hagas te vas a llevar algo de conocimiento extra» aseveró.

“Un poco a la comunidad y en general al turista pero también a los diferentes profesionales que estamos en San Antonio, que tenemos la posibilidad de generar este tipo de propuestas en los espacios culturales e identitarios por fuera de las escuelas” sostuvo.

“Esto de cómo San Antonio enseña San Antonio, cómo se genera esa esa producción identitaria, de lo que es San Antonio sin que sea homogénea sino que logre ser heterogénea con todas las identidades del ferrocarril, con lo de la pesca, con el comercio, con los pueblos originarios, con los inmigrantes con todos. Esa es la idea la heterogeneidad identitaria pero que haya identidad” comentó el profesor.

Este proyecto esta propuesta puede, seguir creciendo hay intención de ir ampliando las otras salas o en otras instituciones o en otro. Hay quien dice en algún lugar específico que es patrimonial, como para generar también esa interacción. Tenemos un museo maravilloso, con gente maravillosa, que está buenísimo trabajar y después dejar esto el desarrollo de la psicología cognitiva y el estudio de la memoria. Fundamentalmente nos indica que un pueblo que tiene desarrollo de la memoria identitaria y la memoria subjetiva tiene más posibilidades de construir sentido de futuro. Por eso es importante ese desarrollo de la identidad y de la memoria subjetiva de quienes habitamos” finalizó.

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