viernes, enero 9, 2026
InicioCiencia y TecnologíaSAO: la apicultura en primera persona. Sileny Paredes y el valor de...

SAO: la apicultura en primera persona. Sileny Paredes y el valor de proteger a las abejas.

En plena temporada de enjambres, un fenómeno propio del ciclo reproductivo de las abejas, la apicultora local Sileny Paredes brindó una serie de recomendaciones y explicó por qué estos grupos comienzan a verse con mayor frecuencia en árboles, techos, autos y distintos rincones de la ciudad.


Según detalló, esta etapa del año coincide con un proceso natural de reproducción dentro de la colmena. La reina vieja se marcha acompañada por parte de la colonia para dar lugar a una nueva reina, lo que origina los enjambres visibles para la comunidad. “No es que migran; la colmena se multiplica”, aclaró Paredes, y explicó que una reina puede producir entre seis y nueve celdas reales, de las cuales nacerán nuevas aspirantes al liderazgo de la colmena.

Dentro del propio enjambre se da una competencia intensa. “La que nace primero mata a las otras que compiten por ese lugar”, señaló. Por su parte, la reina vieja abandona la colmena acompañada por abejas pecoreadoras, encargadas de buscar oferta floral, es decir, la disponibilidad de flores en la zona para garantizar alimento y supervivencia.

Paredes pidió tranquilidad a la población ante la presencia de estos enjambres que, en la mayoría de los casos, solo están descansando. “Están tomándose un momento para geolocalizarse y seguir moviéndose. Si no se ven presionadas, no atacan”, afirmó.

En ese sentido, recomendó no arrojar fuego, agua, insecticidas ni intentar derribarlas, ya que esto solo genera riesgo para las personas y para las propias abejas. Incluso, recordó situaciones donde niños han golpeado enjambres “con pelotazos” provocando incidentes evitables.

También sugirió que quienes quieran ayudar puedan dejar cerca un recipiente con agua y palitos flotando para que las abejas puedan beber sin ahogarse. “Necesitan ese descanso y un poco de hidratación”, explicó.

La apicultora destacó que, si alguien está interesado en conservar un enjambre, puede hacerlo mediante un núcleo con algunos cuadros, siempre con asesoramiento adecuado. Invitó a la comunidad a informarse y participar en talleres del INTA y escuelas agropecuarias, donde se enseña el manejo responsable de las colmenas. “Tenemos una comunidad apícola muy linda, donde hay trabajo colaborativo y apoyo mutuo. Siempre alguien te da una mano, sea con material o con información”, expresó.

Paredes remarcó que, tras la pandemia, creció la sensibilidad social hacia los ciclos naturales y el rol fundamental de polinizadores como las abejas. “Sería buenísimo que ese interés se despierte más. Son muy necesarias, trabajan en frutales, flores nativas… hacen un laburo maravilloso”, sostuvo.

La apicultora contó que con frecuencia la llaman para retirar enjambres o colmenas establecidas desde hace años en viviendas o edificios públicos. Uno de los casos más recientes fue el hallazgo de una colmena con 23 años de actividad dentro del Museo de San Antonio Oeste. “Cuando la gente tiene miedo o ya la picaron, ahí intervenimos para retirarla y reubicarla”, explicó.

Antes de cerrar, Paredes dejó un mensaje claro: “No molestarlas hasta que venga un apicultor”. Reiteró que el objetivo es promover el respeto y la conservación, “sembrando esa semillita para que la gente comprenda el cuidado y el laburo tan importante que tienen las abejas”.

Quienes necesiten asesoramiento pueden contactarla a través de sus redes sociales, donde comparte videos y fotos de rescates y traslados de enjambres. Allí, entre la comunidad apícola, se envían lo que Paredes llama con humor y afecto sus “aleteos fraternales”.

Noticias Relacionadas















error: Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Reconocelos compartiendo esta nota - Copyright © www.informativohoy.com.ar