SAO: las repercusiones tras el hundimiento del “Golfo Azul”

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San Antonio Oeste, sus pescadores no quieren quedar fuera de la denominada «Fiebre del oro rojo», el furor por los langostinos, y la locura de los empresarios pesqueros por aprovechar la demanda que actualmente tiene el marisco, lo que pone a toda posible embarcación en actividad.

Los tradicionales barcos merluzeros a partir de la “fiebre” fueron modificados y otros permitidos por la subsecretaría de pesca para traer el producto a puerto.

Una de las patas de la situación de la flota pesquera, es justamente la subsecretaría que comanda hace años Jorge Bridi, también es parte que permite esta situación, a pesar que el gobierno nacional en una revisión en el 2018, el veedor de Fiscalización de Puertos Marítimos, Fluviales y Lacustres del Ministerio, Alfredo Bertonasco indicó en ese momento (20/09/18) a este medio “ lo que vi aquí en San Antonio Oeste una especie de ‘cementerios’ de buques, porque la mayoría de estos barcos actualmente no pueden salir navegar, por el notable estado de deterioro que observamos, vamos a exigir con Prefectura que haya una renovación de la flota, porque debemos ser responsables con esto y desde el ministerio de trabajo no se puede seguir permitiendo que se hundan barcos o salgan a navegar con estos pesqueros, porque se arriesga la vida de los trabajadores”.

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El actual Jefe de Prefectura Cesar Insaurralde mencionó a Info4 confirmando que “a las 12,30 de la madrugada tuvo ingreso de agua y gracias al barco Marta S, los tripulantes están a salvos, por la agilidad y la profesionalidad de los compañeros” comentó “este barco salió con la marea, está en materia de investigación, ahora es difícil de inspeccionarlo y hay una instrucción respecto a la investigación de la institución”.

Afirmó que “aquí en Prefectura se certifica los buques que salen y la posibles negligencias o error que resultó motivo de naufragio” añadió “fueron al Puerto del Este por las condiciones de las mareas, pero lo más importante es que no hay que lamentar vidas humanas, de todos modos, la embarcación de Prefectura estuvo en el lugar de hecho durante la mañana”.

Uno de los marineros, Hilario Parra, explicó al mismo medio que “se salió una tabla” aseveró en la entrevista “sonaba la alarma de la sentina que el barco estaba haciendo agua, se salió la tabla de la sala de máquinas, porque es un barco todo de madera”.

“El patrón se da cuenta y paró la máquina, pero no había que hacer nada, porque el agua empezó a entrar” expuso “tuvimos suerte que estaba un barco cerca, gracias a Dios pudimos saltar todos y nos subieron al Marta S”.

Juan Pablo Gattoni señaló “Desde que nos hicimos cargo del gremio hicimos denuncias por todos lados. Sabíamos que había barcos que ya no tenían vida útil y era necesario sacarlos de circulación.  Si fueron habilitados es porque estarían en condiciones, pero por los años que tenían los barcos ya no eran confiables».

“Vamos a tener una reunión con todas las partes para ver qué es lo que se puede hacer con esta situación, pero también para saber qué es lo que va a pasar con los barcos de madera que aun están operativos. A las denuncias además de presentarlas en Río Negro las llevamos a Buenos Aires para que desde ahí también se proceda en consecuencia” manifestó a SanMatíasPesca.com

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