El pasado viernes se aprobó por unanimidad una Ordenanza que crea el Programa de Pequeños Elaboradores de Alimentos. Basado en un proyecto de la edil Ayelén Spósito (FPV) fue votado por unanimidad por el cuerpo colegiado, luego de un año de discusión en comisiones, la norma esencialmente es para fortalecer las economías familiares.
“Con esta ordenanza es para fortalecer aquellas personas que buscan el dinero día a día con productos elaborados en sus propios domicilios y no pueden abrir un negocio comercial, para ello se le va a implementar un registro, con monotributo social, con cocina habilitada en condiciones, pero que sea inspeccionada y a su vez darle un valor agregado” señaló la concejal Spósito.
“La idea es jerarquizar las economías populares y son los que están de manera digna elaborando un producto sin ser industrial, creo que habrá aceptación de la gente, me parece que el estado debe estar presente también allí en esa situaciones” sostuvo.
Por su parte el concejal de la UCR Diego Colantonio especificó “Muchos quieren regularizarse y no tiene las herramientas, con este registro, tendremos un avance más del cero por ciento que tenemos ahora, sobre todo para aquellos que usan espacios públicos. Sabemos que hay gente que vende sus productos por redes sociales y sin control, me parece que empezar a darle un marco normativo para la legalidad de sus elaboraciones” añadió “es dignificar el trabajo de la gente y cuando se establece las condiciones y quienes se van formalizando se irá sumando”.
“Generalmente el estado va detrás de las demandas de la sociedad, en realidad se van desarrollando sin un control, entonces queremos que las actividades se vayan regularizando, entonces vamos en busca de la demanda que es hoy una necesidad imperiosa y que no es nada grato ver como la gente comunitariamente hace estas cosas para sobrevivir, la idea es darle una herramientas para regularizarse y lo bueno es seguir buscando la solución” aseveró Clemant.
Esquivel que mencionó su contrariedad parcial al proyecto dijo “El control para aquellos que vendan de manera ambulante, más allá de las dudas que tenga de esta ordenanza, me parece que esa adhesión será mínimamente voluntaria, quienes no adhieran obviamente no se podrán controlarlos como sucede actualmente y seguirán vendiendo sin control alguno, es un punto que no está muy claro aún, como diferenciaremos específicamente aquellos que estén en regla y los que estarán vendiendo sin las normas, es algo aún que debemos debatirlo”.
De todas maneras la ordenanza espera ahora la promulgación y posterior reglamentación de la misma por parte del municipio.