SAO: Noale destacó la histórica recolección de vieira por la pesca artesanal

pesca

El legislador sanantoniense, Luis Ángel Noale, presentó un proyecto para declarar de interés social, económico e institucional la captura de vieira realizada por pescadores de San Antonio Oeste en la temporada 2020.

El parlamentario del Bloque del Frente de Todos, argumentó que con “más de 190.000 kilos de ese molusco capturado en este primer semestre, puede verse una importante temporada de recolección en las costas de la jurisdicción de la provincia de Rio Negro, con perspectivas de superar los 246.000 kg del año 2002”.

inn

Asimismo destacó las fuentes laborales que brinda la actividad. “De un total de 66 embarcaciones habilitadas, 39 se dedican a la extracción de vieira. En cada una de las mismas trabajan entre 3 y 5 pescadores, lo que implica una fuente de trabajo para más de 200 personas. A esto hay que sumar a quienes se desempeñan como transportistas, personal de planta, estiba, entre otros”.

La recolección se da en el golfo San Matías, en distintos puntos no muy alejados de la costa en San Antonio Este y Las Grutas y se procesa en la Terminal Pesquera Artesanal de San Antonio Oeste, la cual cuenta con habilitaciones sanitarias necesarias para que el producto pueda contar con tránsito nacional”, explicó el legislador.

El auge de la explotación de este recurso se dio en la década del 70, con decenas de embarcaciones y cientos de trabajadores, lo cual tuvo efectos económicos importantes, pero también provocó daños ambientales a raíz de la falta de controles.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorAcceso a la tierra: Casadei anunció nuevos loteos para San Antonio y Las Grutas
Artículo siguientePalmieri apeló a la responsabilidad individual: “no hay vacunas o solución mágica” para frenar el coronavirus