Inicio Locales SAO: pescadores artesanales obtendrán subsidios y préstamos tras reunión con el ministro

SAO: pescadores artesanales obtendrán subsidios y préstamos tras reunión con el ministro

Ante la necesidad de respuestas por parte de la Subsecretaría de Pesca de Río Negro, los pescadores artesanales de San Antonio Oeste se reunieron directamente con el Ministro de Producción y Agroindustria de la provincia, Carlos Banacloy.


Durante el encuentro, se discutió la crítica situación que atraviesa la actividad pesquera en el Golfo San Matías debido a la escasez de recursos, como merluza y langostino, durante el último año.

Entre los puntos abordados, se acordó la renovación de los 97 permisos de pesca que vencían a finales de junio, extendiéndolos por un año adicional. Además, se anunció la implementación de medidas de apoyo económico para los pescadores artesanales afectados.

En primer lugar, se estableció la entrega de subsidios por un período de tres meses, destinados a aliviar la situación inmediata de los pescadores. Estos subsidios estarán disponibles para cada uno de los propietarios de las lanchas y se espera que ayuden a mitigar las dificultades económicas enfrentadas.

Además de los subsidios, se acordó la provisión de préstamos a tasa baja para los propietarios de embarcaciones artesanales. Estos préstamos tendrán un interés de hasta el 30 por ciento y se estima que superarán el millón de pesos cada uno. Sin embargo, aún se espera la resolución oficial que establecerá las condiciones y requisitos para acceder a estos créditos.

Por otro lado, durante la reunión también se planteó la posibilidad de brindar ayuda económica en forma de combustible una vez que la pesca se reactive en el golfo. La intención es cubrir parte de los gastos de combustible de las embarcaciones cuando vuelvan a navegar en busca de recursos pesqueros.

A pesar de estas medidas de apoyo, aún no se han tomado decisiones de fondo con respecto a la emergencia pesquera en la zona. Por ahora, las autoridades se centrarán en ayudar a los pescadores artesanales y buscar soluciones para su situación inmediata.

La actividad pesquera se encuentra paralizada, pero existe una esperanza de que los recursos mejoren en el futuro y se pueda reactivar por completo con el respaldo necesario.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

SIN COMENTARIOS