SAO: proponen sancionar a funcionarios que no respondan pedidos de informes

sao



La concejala del Frente de Todos, Vanesa Carmona presentó un proyecto de ordenanza que establece obligaciones para los funcionarios de los distintos poderes municipales para responder los pedidos de informes que se eleven desde el Concejo Deliberante.


“El pedido de Informes es una solicitud del Concejal por escrito, en la que le demanda a los funcionarios que respondan, por escrito, sobre todas las fuentes de información municipal, pudiendo incluso requerir informes técnicos de las distintas dependencias. Las contestaciones, deberán ser precisas, completas y circunstanciadas al requerimiento formulado”, indica la iniciativa ingresada al Concejo.

Además, fija que serán cursados a través del Intendente, Presidente del Concejo Deliberante, Presidente del Tribunal de Cuentas, Contador Municipal, Juez de Faltas o Defensor del Pueblo, según corresponda quienes sólo responderán sobre información relacionada al poder o al organismo al que pertenecen. En caso de que sus titulares se vieran impedidos de hacerlo, por estar en uso de licencia o por encontrarse fuera del ejido municipal, sus reemplazantes deberán concretarlo.

Para ello, impone un plazo de diez días hábiles. Cuando el Concejal reciba respuesta a su Pedido de Informes, deberá elevar una copia al Concejo Deliberante para que sea incorporado al Orden del Día, con el objeto que sea leído para la toma de conocimiento en la siguiente sesión ordinaria.

En caso de que no haya respuesta, el concejal solicitante deberá avisar dentro de las cuarenta y ocho horas de vencido el plazo al Tribunal de Cuentas la situación ocurrida, quien tendrá siete días hábiles, desde el momento que recibe la notificación, para analizar si se ha incumplido el plazo o no se contestó.

En caso de incumplimiento, deberá el Tribunal aprobará la Resolución que determine una multa equivalente a 10 Usam (Unidad de Sanción Municipal) al funcionario responsable que no responda.

De esta manera, Carmona propone reformar la facultad de solicitar informes que establece la normativa vigente e imponer sanciones a los funcionarios que incumplan.

“Los y las concejales necesitamos información de las diferentes áreas de la Municipalidad, previo a la toma de decisiones en las Comisiones internas y mixtas que integran, así como también para poder votar en las sesiones. Por ello, es necesaria una ordenanza que reglamente los Pedidos de Informes, de acuerdo al artículo 62 de la Carta Orgánica Municipal, vigente desde 2012. Además, se debe facultar al Tribunal de Cuentas a que sancione a los funcionarios, que no den la respuesta requerida”, concluyó la edila del Frente de Todos.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPidieron 11 años y medio de prisión por ser culpable de un homicidio en Sierra Grande
Artículo siguiente“Nunca antes se llevó a cabo una campaña de castraciones como la que se viene realizando”