Jessica Ressler, subsecretaria de pesca de la provincia de Río Negro, expresó su satisfacción tras una nueva reunión con los actores de la pesca artesanal, realizada el pasado jueves en el CIMAS.
En este encuentro, que contó con la presencia de destacados profesionales del sector, se abordó el desarrollo de la maricultura, con especial énfasis en la cría del mejillón.
Ressler destacó en Signos FM la importancia de esta iniciativa, que se viene trabajando de manera conjunta entre el sector artesanal y la provincia. «Me puso muy contenta ver a tantas personas y profesionales del sector artesanal dispuestos a trabajar codo a codo con la provincia para acompañarlos en este proceso», señaló.
La reunión también contó con la participación de Juan Martín Llorens, director de acuicultura de la provincia de Río Negro, e Ignacia Sica, quien trabaja en el campo desde la sede sanantoniense, donde se pretende enfocar en el desarrollo de la acuicultura, especialmente en la cría de trucha como se presentó hace un tiempo en la localidad, el modelo en Embalse Alicurá y Piedra del Águila. Además, estuvo presente Santiago Pané, referente de la zona patagónica de la Dirección Nacional de Acuicultura, lo que subraya el apoyo del Estado Nacional en este proceso.
Durante la reunión se discutió la recolección de semillas de mejillón, programada para los meses de septiembre y octubre. Ressler enfatizó que este es un proceso sostenido en el tiempo, y pidió el compromiso de todos los involucrados para llevarlo adelante. «Será una etapa inicial, pero a medida que los años pasen, la producción irá creciendo», afirmó.
El proyecto no solo beneficiará a los participantes directos, sino también a la flota pesquera en general, ya que el proceso de producción contribuirá al repoblamiento de los bancos naturales. «Va a terminar siendo positivo no solo para el proyecto propiamente dicho, sino para todos los pescadores», aseguró Ressler.
En paralelo, se está generando información valiosa a través del programa de observadores a bordo y los muestreos de desembarco, además de una prospección mensual con la flota artesanal y el control del equipo de CIMAS y la Secretaría de Pesca. Asimismo, la subsecretaria adelantó que la campaña de prospección de Merluza, en colaboración con el INIDEP, se desarrollará entre la última semana de octubre y la primera de noviembre, utilizando la embarcación «Mar Argentino» y con un aporte del 100% por parte de la provincia de Río Negro.