El programa busca garantizar la seguridad y calidad de vida de los vecinos a través de la construcción, reparación y mantenimiento de veredas en el ejido de San Antonio.
El municipio de San Antonio eleva una ordenanza para la creación del Programa Municipal de Veredas, una iniciativa destinada a mejorar la infraestructura de las mismas en los centros urbanos de la localidad. El objetivo principal del programa es promover la seguridad vial y elevar la calidad de vida de los vecinos.
Con el fin de llevar a cabo este plan, la Secretaría de Planificación y Obras Públicas ha desarrollado un completo plan de obra, el cual contempla la construcción, reconstrucción y mejoramiento de las veredas en el ejido de San Antonio. Para su ejecución, se contará con el personal técnico de la mencionada secretaría, quienes realizarán los diseños pertinentes. Además, se contempla la posibilidad de tercerizar ciertas tareas a empresas constructoras y cooperativas de trabajo locales.
Según pudo saber InformativoHoy, el financiamiento del programa será brindado por el municipio a través de facilidades en la forma y condiciones de pago de materiales y mano de obra. Se implementará un sistema similar a los programas Fongas o Foncloa, mediante la creación de un fondo específico que será cubierto por los vecinos en cuotas.
El material utilizado en la construcción de las veredas será baldosones o adoquines proporcionados por el estado municipal. Estos serán financiados a los vecinos mediante un plan de pagos en cuotas, lo que permitirá distribuir equitativamente los costos entre los frentistas.
El programa se llevará a cabo de manera planificada, iniciando con un relevamiento por etapas del estado de las veredas en los diferentes centros urbanos. Se dará prioridad a sectores o zonas céntricas, expandiendo progresivamente el alcance del programa hacia los distintos barrios de la localidad.
Es importante destacar que el mantenimiento y conservación de las veredas será responsabilidad exclusiva de los frentistas. Aquellos que no soliciten adherirse a los beneficios del programa deberán cumplir con las condiciones establecidas en la normativa y abonar una contribución por mejoras.
Una vez realizado el relevamiento, el Poder Ejecutivo Municipal notificará a cada frentista sobre su obligación de reparar, construir o reconstruir su vereda. Se les brindará un plazo de 180 días hábiles para realizar dichas tareas. En la notificación, se ofrecerá al frentista la posibilidad de adherirse al programa creado por la presente Ordenanza, comunicándoles las condiciones y beneficios correspondientes, así como también los diseños, formas de pago, plazos de ejecución y toda la información relevante.
Además, se establecerá un registro voluntario para aquellos vecinos que deseen adherir al Programa Municipal de Veredas, brindando una mayor participación ciudadana en la iniciativa.
El costo a pagar por los frentistas se determinará en base a los metros cuadrados correspondientes a sus veredas, ofreciendo opciones de pago al contado o financiado.
En cuanto a los gastos generados por la implementación del programa, estos serán imputados a la Partida Presupuestaria «Construcción, reconstrucción y mejoramiento de veredas». Esta partida deberá incluirse en el Presupuesto General de Gastos y Recursos para el año 2024.