SAO: realizaron el taller abierto sobre la actividad del kitesurf y las pautas de conservación en el Área Natural Protegida





Este martes 12, en San Antonio Oeste, se llevó adelante el taller abierto a toda la comunidad, sobre los impactos generados por la actividad de kitesurf y las pautas de conservación en el Área Natural Protegida (ANP).

Este taller se dictó en el aula principal del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni CIMAS, consto de tres partes por la mañana las charlas con la disertación de los distintos actores, seguidamente se realizó un recorrido por las playas de la Mar Grande y finalizando por la tarde las conclusiones para la utilización de la zona.

El objetivo de esta jornada fue establecer pautas de manejo y remediación en cuanto a cuestiones de conservación que conlleva este deporte acuático. Se abordaron las normativas del plan de manejo, las prácticas del kitesurf y las zonas de riesgo e impactos del deporte en el Área Natural Protegida.

Estuvieron presentes y coordinando el taller la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, los temas que se abordaron fueron explicados por:

  • Gobernanza en el Área Natural Protegida Bahía de San Antonio – Lic. Mirta Carbajal, Fundación Inalafquen
  • Normativas del Plan de Manejo del ANPBSA; Guardafauna Sebastián Ortega.
  • Práctica del kitesurf y zonas de riesgo en el ANPBSA -Iván Carpintero, Costa Sur Kitesurfing –
  • Impacto del kitesurf en las aves playeras del ANPBSA -Lic. Patricia M. González, Fundación Inalafquen

Sobre este deporte, el kitesurf consiste en el uso de una vela de tracción que tira del deportista por varias líneas, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla. Esta actividad interrumpe el descanso de las aves playeras migratorias del ANP Bahía de San Antonio, por lo que pone en riesgo su recorrido y llegada a destino.

Este fue el eje central para consensuar la utilización de la zona, su impacto y como realizar esta actividad deportiva.

A partir de ahora se deberá esperar la resolución de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, este puede estar dentro de dos meses aproximadamente y será para la ejecución como regulación de este deporte como de la zona. Algunas de las pautas que se concretaron en el taller fueron:

  • Un dialogo fluido con predisposición entre los diferentes actores donde se abordó el deporte kitesurf, el Plan de Manejo del ANPBSA, la zona de utilización e impacto y las aves playeras.
  • La elevación del conteiner con la colocación de tacones, por el impacto en las dunas con la posibilidad de remediar
  • La utilización de un solo sendero para llegar al conteiner, para recupera la flora y fauna de la Mar Grande.
  • En la época de migración de las aves playeras, se tendrá un calendario con las fechas determinadas, por ejemplo en los meses de marzo y abril no se realizara la actividad deportiva, en las otras fechas se realizará con normalidad y dependiendo de los vientos en el Puerto del Este y en Las Grutas solo entre la primera a la tercera bajada.
  • La escuela de kitesurf y la utilización de la zona deberá está limitada a través de la implementación de cartelería cerrando los caminos no autorizados.
  • Disposición de tachos contenedores de residuos con las respectivas bolsas de consorcio.
  • Definición de la actividad deportiva como de las fechas en un calendario, tomando en cuenta los vientos y la llegada de a las aves, en febrero se esperan a los playeros rojizos.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anterior102 viviendas: controversia por una resolución legislativa
Artículo siguienteLas Grutas: encuentran el cadáver de un hombre en una obra en construcción