SAO: se realizó la Audiencia Pública con los aspirantes a Defensor del Pueblo




La presidente del Concejo Deliberante y titular de la Comisión Mixta encargada de elegir a quien será el segundo Defensor del Pueblo de San Antonio Oeste, indicó que “esta institución viene a poner en evidencia aquellos actos administrativos en los que la ciudadanía se siente indefensa”.


Lo hizo durante la apertura de la Audiencia Pública realizada esta mañana en el Salón de Actos de los Intendentes ubicado en el Palacio Municipal, destinada a escuchar los proyectos de trabajo de los seis postulantes, paso previo a la posterior designación de una terna, de la que surgirá –con mayoría especial de los concejales- quién ocupará ese cargo vacante.

Tras agradecer la presencia de los postulantes y de la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagatti, Paugest –dirigiéndose a los postulantes- dijo que “la presencia de ustedes es generar calidad a la ciudadanía”.

“La configuración de los derechos de tercera generación, también llamados solidarios, vienen a reconocer derechos como el de autodeterminación, como el del ambiente saludable, como el de patrimonio de la humanidad y todos ellos nos convocan a su defensa”, agregó.

Explicó que “estamos pensando que la sociedad avanza, evoluciona y a veces en pos de intereses individuales se dejan de lado los derechos colectivos”.

Subrayó que “en ese sentido es que hoy estamos haciendo esta audiencia pública, con los tiempos que establece la normativa y en forma inmediata a la renuncia de Judith Michalsewsky, a quien mucho agradecemos su desempeño”.

Y recordó que este acto se celebra “mientras sabemos que, a nivel nacional, desde 2009 no se cubre el cargo de Defensor del Pueblo con todo lo que la normativa estipula”.

“Nosotros como Concejo Deliberante y yo como presidente de este cuerpo, entendemos que es nuestra obligación poner en funciones a un nuevo Defensor del Pueblo”, remarcó Paugest.

Esta nueva figura institucional fue creada por Ordenanza 5.313 a partir de la reforma de la Carta Orgánica Municipal de 2012 y quien ocupó por primera vez ese cargo fue Michalsewsky, quien renunció por razones particulares dos años después de asumir, por lo que el Deliberante convocó a concurso de oposición y antecedentes para cubrir ese puesto mediante Ordenanza 6.062.

En esta Audiencia Publica cada uno de los postulantes a Defensor del Pueblo tuvieron diez minutos para exponer su plan de trabajo y –en dos casos- utilizaron material audiovisual para ilustrar sus presentaciones.

En ese sentido, se presentaron ante la Comisión Mixta Micaela Arcángel, Andrea Fabiana Ocampos, Yesica María Stremel, César Omar Potas, Gabriel Alejandro Bottari y Laura Belén Alles.

Próximo paso

Culminado el acto, los integrantes de la Comisión Mixta –que la conforman además de Paugest, los concejales Daniel López (Juntos Somos Río Negro) y Guillermo Masch (Frente de Todos), Omar El Hossen, por el Tribunal de Cuentas Municipal, y las asesoras legales del Concejo Deliberante, Ana Paula Castro y de la Municipalidad, Pamela Ruibal, mantuvieron una reunión para acordar el trabajo de los próximos días para conformar la terna de candidatos que se elevará al Concejo que será quien elija al próximo Defensor del Pueblo por mayoría especial.

A la apertura asistió el intendente municipal, Adrián Casadei y estuvieron además los concejales Rossana Tomasini, Paola Turri y Matías Rodríguez (JSRN) y Eduardo Cayunao, Marcela Dodero y Vanesa Carmona (FdT), la legisladora María Liliana Gemignani, la Defensora de Pobres y Ausentes, Gabriela Yaltone, la Delegada Regional Zona Atlántica de Educación, Ana Laura Giovanini, el Delegado de Trabajo provincial, Facundo Lasalle, la Jueza de Faltas N° 1: María de los Ángeles Garrido y funcionarios municipales.

La Audiencia Pública se transmitió vía streaming por las cuentas oficiales del Concejo Deliberante en Facebook y YouTube y por la frecuencia 89.1 MHz de Radio Municipal, fue moderada por Víctor Hugo Pinilla y contó con traducción con lenguaje de señas a cargo de Laura Schaevich.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anterior“Con las medidas del gobierno nacional para la pesca si nos proponemos podemos ser competitivos”
Artículo siguienteConfirmaron el primer caso de la variante Delta en Viedma