Este 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la agrupación Aiun Kawen Remo para mujeres llevará a cabo diversas actividades en San Antonio Oeste, como parte de la campaña «Octubre Rosa».
Carolina Cura, miembro de la agrupación, destacó la importancia de la prevención en la detección temprana del cáncer, lo que en su caso personal permitió un tratamiento a tiempo.
«Como integrante de Aiun Kawen, agradezco la difusión de todo lo relacionado con Octubre Rosa. Para nosotras es muy importante, porque la prevención hace la diferencia. En mi caso, permitió detectar el cáncer de mama a tiempo, y gracias al ejercicio del remo, he logrado una mejor recuperación tanto física como psicológica», comentó Cura.
El remo con bote dragón es una actividad que ha demostrado ser terapéutica para las mujeres que han pasado por una mastectomía, ya que les ayuda a fortalecer los músculos pectorales y a realizar un drenaje linfático natural, previniendo el linfidema, una afección común tras la extirpación de ganglios linfáticos.
Además de los beneficios físicos, el trabajo en equipo tiene un impacto emocional positivo: «Remamos juntas, y eso nos permite estar al tanto de cómo nos sentimos. No necesitamos contarlo, basta con vernos para saber lo que está pasando cada una», explicó.
La jornada del 19 de octubre incluirá una serie de actividades abiertas al público: remo, natación, caminatas y carreras. La agrupación espera contar con la participación de toda la comunidad, en especial de las mujeres que no cuentan con obra social, ya que se rifarán estudios gratuitos como mamografías, gracias a la colaboración de Diagnosis y María del Carmen Urcera.
Cura también denunció las dificultades que enfrentan las mujeres en la provincia de Río Negro para acceder a los tratamientos oncológicos debido a las demoras en la entrega de medicación y la falta de infraestructura en salud pública. «Estamos muy mal en toda la provincia. Salud pública demora, y eso afecta el tratamiento. Estamos en 2024, y aunque la ciencia ha avanzado, la burocracia y la falta de recursos nos perjudican», agregó.
Se concentrarán en Los Tamariscos a las 10,30 horas y el evento finalizará en Punta Verde, donde se realizará una demostración del bote comunitario que vendrá desde Conesa y un bautismo de Flechas Rosas, una actividad de arquería que también promueve el drenaje linfático natural.
La invitación es abierta a toda la comunidad, con especial énfasis en las mujeres que no tienen cobertura médica, para quienes se destinarán los estudios gratuitos que se sortearán durante la jornada. «A todas las mujeres que estén atravesando o crean que pueden atravesar esto, no duden en llamarnos. Sabemos a dónde acudir y cómo ayudarlas», concluyó Cura.