SAO: semana clave para trabajadores de Río Salado por el reclamo de mejoras salariales





Los trabajadores de las empresas Olgrec Fish y Río Salado protagonizaron una semana marcada por constantes reclamos salariales y la exigencia de que las empresas se adhieran a las paritarias acordadas por la Dirección de Trabajo. El conflicto se intensificó luego de que ambas compañías se negaran a firmar los acuerdos salariales que otras empresas del sector ya han adoptado.


Juan Ortíz, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), explicó la situación en Signos FM. “Estamos en un momento complicado, la propuesta de la empresa es insuficiente para los trabajadores. Llevamos meses discutiendo las paritarias y estas dos empresas siempre se han negado a otorgar aumentos, argumentando problemas derivados de la emergencia pesquera y la falta de recursos”, comentó Ortíz.
El gremio logró alcanzar un acuerdo de aumento del 40% con otras tres empresas del sector, que incluye mejoras en la producción, el salario garantizado, el bono no remunerativo y el presentismo. Sin embargo, Olgrec Fish y Río Salado se resistieron a aceptar estos términos, alegando que no pueden absorber el costo debido a la cantidad de empleados que tienen. En respuesta, los trabajadores propusieron valores alternativos, exigiendo que el valor de la hora de trabajo se establezca en 4.000 pesos y el kilo de filé en 300 pesos. A pesar de las negociaciones en la delegación de trabajo, las empresas rechazaron esta oferta.
Ortíz destacó que, aunque algunas partes del acuerdo fueron aceptadas, como el valor de la producción, la negativa de las empresas a aplicar el aumento en el bono no remunerativo, el sueldo garantizado quincenal y el presentismo ha generado el conflicto. «El valor de la producción está bien, pero ese porcentaje debe aplicarse también a los otros ítems. No podemos firmar un acuerdo por debajo de lo que ya hemos conseguido con las otras empresas», afirmó.
Además, los trabajadores exigen los días garantizados de trabajo por quincena, con la condición de que, si la empresa no puede cumplir con los días por motivos internos, se haga responsable de pagar los días no trabajados. «Queremos garantías de que, si no se trabaja por problemas de la empresa, se nos pague igual. No estamos pidiendo más, solo lo justo», expresó Ortíz.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anterior“Siempre denunciamos la falta de respuesta a los problemas laborales”
Artículo siguienteEl gobierno rionegrino defiende el control de licencias médicas ante las críticas gremiales