Los robos incesantes y crecientes para abastecer un negocio ilegal de venta de cobre siguieron llenando actas policiales en los últimos tiempos a pesar de que Río Negro ya concretó una norma que busca poner coto a esta situación.
El último hecho delictivo tuvo como víctima al patrimonio de la empresa Tren Patagónico, que durante la madrugada pasada, autores ignorados se llevaron de depósitos de la ferroviaria un rollo de 150 metros de cable. La denuncia policial estuvo a cargo del jefe de la estación de San Antonio Oeste.
Este tipo de negocios ilegales es sumamente redituable al punto tal que Argentina suele exportar sin tener minas de cobre. En su momento, la Nación tuvo que prohibir el envío al exterior en virtud de que se exportaba más de lo que se importaba.
El encarecimiento en dólares de este tipo de metal, sumado a la multiplicación de gente dispuesta a ir a buscarlo, hizo que el robo de cables de cobre estalle. No es la primera empresa que sufre este tipo de pérdidas en la provincia de Río Negro. Por caso Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA) viene denunciando el hurto de medidores para extraer piezas de ese metal.