Si bien el gobierno nacional inició una serie de medidas tendientes a morigerar la venta, trabajo con turnos para algunos profesionales, cobranza entre otras medidas. Lo hace porque es imperante que la economía se empiece a mover.
Todas las personas que dependen de un trabajo informal o bien comercios sufren la crisis por la inactividad en el aislamiento.
Solo a pocos comercios que están exceptuados, quienes pudieron abrir sus puertas para continuar trabajando, son aquellos que tienen una mejor oportunidad.
“La preocupación por los trabajadores siempre está, lamentablemente tenemos esta pandemia que no deja trabajar, pero es preferible cuidarse antes que nos llegue el virus, por fortuna aún estamos bien aquí en la zona” indicó Gustavo Rolón del sindicato de empleados de comercio.
El sector de los comercios, se nota que la gente compra productos puntuales. Consume elementos básicos, de limpieza y principalmente alimentos.
Lo que continúa consumiéndose, aunque no en la cantidad antes del aislamiento, son los productos como carne, pollo y verduras. Ha caído bastante.
Una de las quejas principales es el aumento de precios, aunque en la última semana no se evidenciaron por los controles y las multas.
Desde CGT se solicitó que no dejen de tener en cuenta el punto de vista de los trabajadores “vemos con preocupación cómo el hambre sigue creciendo. Si bien nosotros priorizamos la salud de los trabajadores, la alimentación es una cuestión vital” mencionaron.
La dirigencia obrera expresó que “no solamente se pueden reactivar algunas ramas de trabajo, según el decreto nacional, sino llegar a esas personas que no pueden salir a trabajar y que actualmente están cumpliendo con el aislamiento social para evitar la expansión de la pandemia”.
Rolón indicó que son conscientes de la situación a los comerciantes “pero también tenemos que tener en cuenta la necesidad de los trabajadores, por ejemplo, una persona en San Antonio hizo una importante inversión para abrir un local y a la semana lo obligaron a cerrar, ahora no puede pagar el alquiler e hizo contrato laboral, como hace, si bien está negociando el alquiler o la forma de pago a la gente, está en una situación límite”.
El gremialista comentó que en este contexto de pandemia “es necesario reforzar el principio de solidaridad. Siempre salimos de la crisis con la unión de los trabajadores y ahora lo volveremos hacer” como lo expresa la CGT.
Respecto a las empresas, las pequeñas y medianas “Ya hoy no nos sirve un crédito, no se puede pagar. Ahora, estamos reclamando a Nación que asuma los costos salariales de las empresas” indicó en una entrevista Walter Sequeira ““pocos pudieron tomar los créditos del agente financiero provincial” y resaltó que “solo lo logran quienes tienen carpetas calificadas”.
En el mismo contexto Sequeira que también representa a Río Negro en CAME comunicó que la institución nacional comunicó “Como es de público conocimiento, las pymes se encuentran atravesando una grave situación producida por la imposibilidad de operar y una profunda caída de sus ventas. Es por ello que la publicación de cheques rechazados durante el aislamiento en las bases de datos afectaría de modo grave la calificación crediticia de las empresas y de particulares, limitando el acceso a instrumentos financieros”.