Este lunes hubo reunión en la sede de San Antonio Oeste. Ahora se suma Viedma. El sindicato advirtió que intensificará las medidas de fuerza.
Personal del Tren Patagónico fue despedido horas atrás en Viedma y se acrecienta de esta manera las represalias adoptadas por la empresa contra ATE, tras las medidas de fuerza adoptadas por reclamos gremiales.
Hace unos días, ATE comenzó un proceso de asambleas y estado de alerta, luego de que Tren Patagónico -sin ningún tipo de aviso y de manera arbitraria- negara el ingreso de uno de sus trabajadores en San Antonio Oeste y finalmente lo trasladara de sector.
Casualmente, día antes, el empleado había sido elegido por asamblea como delegado de los trabajadores.
Las medidas que el sindicato tomó en consecuencia despertaron la reacción de la Unión Ferroviaria, que a través de aprietes y amenazas intentaron levantar las protestas.
ATE señaló que no quería “un nuevo Mariano Ferreyra” en la Argentina.
Ahora es la propia la empresa la que escala el nivel de conflicto, despidiendo a personal que operaba en la ciudad de Viedma.
En San Antonio
Mario Peszatti, secretario general de la zona atlántica mencionó “No nos gustó al principio que no dejaran entrar a los sindicalistas, no les gusta estas visitas y quien se presentó como encargado nos dijo que teníamos que permanecer afuera, esta actuación arbitraria no es lo mejor que pueden hacer, tenemos el derecho de dialogar en el lugar de trabajo” dijo que sigue la misma trabada situación con el trabajador que le negaron ingresar.
“Nosotros fuimos con los trabajadores a asesorarlos y afiliarlos porque ellos nos pidieron, porque se sentían vulnerados en su derecho, niegan la entrada al sindicato porque saben que avanzamos por derechos y las condiciones laborales son las mismas que hace veinte años, cobran sueldos magros, son un montón de situaciones que vamos a pedir se mejore” afirmó.
Explicó Pezatti que “lo nuestro es diálogo, ahora estamos en alerta y movilización, seguimos esperando respuesta y damos el tiempo necesario, nosotros sabemos de lucha en pos de nuestros trabajadores”.
Audio de la entrevista