Durante la sesión ordinaria realizada en la legislatura rionegrina, se aprobó en primera vuelta y por unanimidad el proyecto para adherir a la Ley Nacional N° 27553, Ley Nacional de Receta Electrónica, presentado por el bloque CC ARI Cambiemos.
Luego de su evaluación dentro de la Comisión Asuntos Sociales, se resolvió aconsejar su sanción con la modificación en su articulado, resolviendo adherir en los términos pertinentes a la jurisdicción y definiendo como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud de la provincia o el organismo que a futuro lo reemplace. Por último, se le dio facultad a la autoridad de aplicación para readecuar los plazos necesarios que le permitan cumplir con el objeto de la Ley.
La propuesta responde a la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías, que se vio impulsada por la pandemia de COVID y la imposibilidad de la gestión “cara a cara”, algo que contribuyó fuertemente a acelerar ese proceso de migración al “mundo virtual”.
Los parlamentarios destacan que a pesar que hay gestiones que se consideraban especialmente “sensibles”, y sin duda las vinculadas a la Salud están entre ellas, cada vez son menos. “Hoy las carpetas y los biblioratos atestados de papeles han dejado su lugar a los archivos virtuales, inespaciales, intangibles y más seguros y permanentes”, aseguran.
En agosto del año 2020 el Congreso Nacional tomó ese cambio cultural y sancionó la Ley Nacional N° 27.553 que establece la validez del uso de las Recetas Médicas Electrónicas para la prescripción de medicamentos y estudios o prácticas médicas brindándole mayor agilidad y posibilidades de seguimiento y control. Esta ley fue reglamentada en 2024 por el Decreto N° 345/2024 del Poder Ejecutivo Nacional, adquiriendo plena vigencia.
En nuestra Provincia ha habido adelantos en este sentido: el Instituto Provincial del Seguro de Salud avanzó en el uso de las Recetas Electrónicas en diversos Planes de provisión de medicamentos.
La Ley en su articulado invita a la adhesión de las Provincias, por esto el bloque considera que a los fines de evitar cualquier vacío normativo corresponde que Río Negro formalice dicha adhesión.