Se celebra hoy el Día del Ferroviario Rionegrino

ferrocarril



El “Día del Ferroviario Rionegrino” se celebra este 1 de septiembre. Esta fecha recuerda el traspaso de esta línea ferroviaria a la provincia en la década de 1990 tras la privatización de Ferrocarriles Argentinos.


Actualmente Tren Patagónico, uno de los pocos que en el país atraviesa el mapa de este a oeste cada semana recorriendo más de 800 kilómetros, parte de la costa rionegrina y termina en la cordillera, luego de pasar por cada localidad de la meseta del sur provincial.

El Día del Ferroviario Rionegrino recuerda aquel traspaso tras la cancelación de los servicios ferroviarios y la liquidación de Ferrocarriles Argentinos dispuesta a principios de los ´90, en el marco de la reforma del Estado dispuesta por el expresidente Carlos Menem.

En aquel momento y bajo el nombre de Servicio Ferroviario Patagónico -Sefepa- siguió cumpliendo esa función social pero uniendo Viedma y Bariloche y dejando atrás la comunicación que mantenía entre Constitución y la ciudad de los lagos.

Han pasado los años pero este 2022 renovaron la esperanza de retomar aquel servicio inicial, ahora muy cerca de unir Bahía Blanca con la capital provincial. La idea es evaluar el comportamiento del ferrocarril y las vías con el objetivo de recuperar el servicio entre Constitución y Bariloche.

El Tren Patagónico SA no sólo mantiene el servicio de pasajeros y de carga entre Viedma y Bariloche sino que también opera la legendaria “Trochita” que se ocupa en exclusividad de atender excursiones internacionales. Es uno de los pocos trenes a vapor que quedan en el mundo, una de las razones por las cuales significa una gran atracción para conocedores del tema.

Esta empresa no queda ajena a la tradición laboral de los ferroviarios en el sentido que esta actividad incorpora con prioridad y en un sentido casi hereditario a los hijos de los ferroviarios.

En este marco el Tren Patagónico cuenta con personal -sobre todo en el área de maquinistas- con lazos afectivos fuertes, lo que la trasforma en una empresa con un gran componente familiar. Esa tal vez sea la razón del compromiso laboral y sentimental que mantienen los trabajadores con este servicio social que se presta sobre rieles. (fuente Diario Río Negro)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorDos jornadas de paro y movilización de ASSPUR «no vamos a ceder en esta lucha»
Artículo siguienteMultisectorial por el Golfo convocatoria el viernes, sábado y domingo